Maduro acusa a Obama por violencia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, “está dando su beneplácito, la orden a la derecha fascista para que ataque al pueblo de Venezuela” y lo acusó de ser “el jefe mayor de los diablos”.
Maduro reaccionó de esa forma en la noche del sábado, a través de la cadena nacional de radio y televisión, a declaraciones que Obama había hecho el jueves en México y fueron emitidas el viernes por el canal estadounidense Univisión.
“Nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas”, dijo Obama el mismo día en que la oposición venezolana impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia los comicios del 14 de abril, en los que Maduro fue consagrado por la autoridad electoral.
Obama, que evitó responder si reconocía la legitimidad de Maduro, sostuvo que “el hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición” y agregó que “hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión”.
“No dejemos que nos alucinen que es sólo una declaración más, no es una declaración más; él está dando su beneplácito, la orden a la derecha fascista para que ataque al pueblo de Venezuela”, respondió Maduro, quien remarcó que los hechos son “al revés” de como los describió Obama.
“Yo llamo al pueblo, los llamo en cadena nacional; vamos a una gran movilización en la calle, todo el pueblo, vamos, a movilizarnos en todas las capitales de municipios, de estados; a Venezuela se la respeta, vamos con una sola consigna: ¡alerta! ¡alerta!”, exhortó Maduro.

Rechazo.
Junto a Maduro se hallaba el canciller, Elías Jaua, quien leyó un comunicado en el que se expresó que “Venezuela rechaza con toda la fuerza de dignidad bolivariana” lo dicho por Obama y denunció que éste “arremete contra el legítimo gobierno venezolano”, informaron las agencias noticiosas AVN, ANSA, DPA y EFE.
“El desconocimiento de los resultados electorales por parte del principal candidato opositor, perdedor, y su llamado al odio y a la violencia en las calles, ocasionaron el asesinato político de nueve compatriotas”, sostuvo la nota oficial, que advirtió que las declaraciones de Obama llevan la ya conflictiva relación bilateral “a un mayor deterioro”.
Más temprano, en un acto oficial en el estado Miranda, Maduro señaló que “no queda duda de que es el propio Obama, como títere de ese poder imperial, quien está detrás del financiamiento en dólares de la dirección de esta derecha que quiere embochinchar y destruir la democracia”. (Télam)