Maduro acusó a Santos de mentir sobre crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que “todo lo que dijo” su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, “es falso” y que “la embarró” al visitar ayer la ciudad limítrofe Cúcuta, mientras Bogotá aseguró que el primero no atendió ni respondió las llamadas que el segundo le hizo con el objeto de conversar para buscar una solución a la crisis de la frontera común.
“La embarró; ayer (miércoles) usted fue a Cúcuta y lo engañaron vilmente; todo lo que dijo, una por una de las cosas, es falso, presidente Santos; tengo los videos, tengo las pruebas, tengo los testimonios y se lo puedo demostrar”, dijo Maduro en un acto con mujeres en Caracas, y subrayó que su par colombiano “mintió” en sus declaraciones.
Asimismo, Maduro condicionó la eventual reapertura del tránsito de personas y mercaderías entre su país y Colombia.
“Hasta tanto no restituyamos las condiciones mínimas con una frontera sana, legal, con una frontera en paz, no la voy a abrir; hasta tanto restituyamos los derechos humanos del pueblo del (estado fronterizo) Táchira y de Venezuela”, dijo.
El mandatario reclamó al gobierno de Colombia que “se ponga las pilas y vaya a proteger de paramilitares, de contrabandistas, al pueblo del (departamento) Norte de Santander y de (su capital) Cúcuta”, los territorios colombianos que lindan con el estado venezolano Táchira.
Mientras tanto, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que Santos intentó comunicarse con Maduro para conversar sobre la crisis en la frontera, pero el mandatario venezolano no lo atendió ni respondió sus llamadas.
Las declaraciones de Maduro y Holguín reflejan que tampoco ayer cedió la tensión por la crisis surgida el 19 de este mes. (Télam)