Maduro amplía cierre de frontera y convoca a Santos

COLOMBIA CONFIRMA REUNION DE UNASUR

Colombia confirmó ayer que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el jueves próximo para analizar el cierre parcial de su frontera con Venezuela, episodio en el que reclama que se respete los derechos de sus connacionales afincados en el país vecino, en tanto el presidente Nicolás Maduro convocó a Juan Manuel Santos a reunirse “cuándo, cómo y dónde sea” y anunció envío de militares a la zona y una ampliación del cierre del límite común.
En un acto que realizó en el Palacio Miraflores, Maduro anunció que a partir de las cinco de la madrugada de hoy la medida se aplicará también en los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, del estado Táchira, y confirmó el envío de 3.000 efectivos de la Fuerza Militar Bolivariana a la zona en conflicto.
Estos municipios conforman la segunda zona especial de atención que el gobierno venezolano ha establecido para restablecer la paz y la seguridad en la zona fronteriza, en la que, según afirma, operan mafias paramilitares colombianas y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicamentos desde Venezuela hacia Colombia.

Unasur.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció a su vez que la reunión de cancilleres de la Unasur pedida por su país para tratar la crisis fronteriza con Venezuela se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en Quito.
Holguín dijo, además, que el presidente Santos “está atento” al momento en que Maduro quiera conversar, casi en paralelo al anuncio en el mismo sentido formulado en Caracas por el líder bolivariano ante una multitudinaria marcha de apoyo al cierre de la frontera que ocupó el centro de Caracas.
“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo, solitos, y le pongamos el cascabel al gato, presidente Santos y hagamos historia usted y yo, si usted quiere”, enfatizó Maduro, quien de todos modos hoy tiene previsto viajar a Vietnam y China para firmar acuerdos bilaterales de apoyo financiero, económico y estratégico..

OEA.
Más temprano, Colombia había elegido la doble vía de pedir una reunión del Consejo Permanente de la OEA y reclamar que se facilite la reunificación de las familias colombianas separadas por el éxodo que se vive en la frontera con Venezuela.
La misión de Colombia ante la OEA envió al titular del Consejo Permanente, que ocupa este trimestre el embajador de Uruguay, Hugo Cayrús, el pedido de un encuentro para que se defina si se celebra una reunión de consulta de cancilleres que aborde la crisis fronteriza, el cual fue confirmado para el próximo lunes a las 15.
En Bogotá, en tanto, Santos le exigió al gobierno venezolano que facilite la reunificación de las familias colombianas separadas por el éxodo que se vive en la frontera desde hace nueve días, cuando Maduro ordenó cerrarla en parte.
“Sigue siendo prioridad la exigencia de que las autoridades venezolanas faciliten la reunificación de las familias y faciliten las recogidas de sus pertenencias que quedaron al otro lado de la frontera”, afirmó Santos al término de un consejo extraordinario de ministros en Bogotá.

Frontera.
La última semana cruzaron la frontera más de 1.000 colombianos deportados y otros 4.260 que dejaron Venezuela por temor a ser expulsados, mientras muchos de sus familiares permanecen aún en zonas limítrofes.
Salió al cruce, además de las denuncias de Maduro sobre la presencia de presuntos paramilitares en el límite al insistir en que quienes cruzan la frontera con sus electrodomésticos y camas a cuestas “son colombianos humildes, no paramilitares, personas de carne y hueso que merecen ser tratados dignamente”. (Télam)