Maduro expulsó a diplomáticos de EE.UU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de la embajada de EE.UU., a quienes acusó de estar conspirando contra su gobierno. “Yo no recibo órdenes de nadie en este mundo, sólo recibo órdenes del pueblo, que es al único que le debo lealtad y fidelidad”, expresó al rechazar un “mensaje” del Departamento de Estado.
Maduro señaló en la noche del domingo que EE.UU. le envió un mensaje para que entrara en diálogo con la oposición, que liberara a todos los detenidos en las recientes manifestaciones y dejara sin efecto la orden de detención del dirigente opositor Leopoldo López, todo lo cual rechazó, consignaron las agencias estatal AVN y alemana DPA.
“Como estamos decididos, que se entienda que estamos dispuestos a que se nos respete, porque nuestro país no se mete en los asuntos internos de nadie -menos de EE.UU.-, he dado la orden a la Cancillería de proceder a declarar personas no gratas a tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos. Que se vayan a conspirar a Washington, que dejen quieta a Venezuela”, dijo.

Violencia.
En un acto celebrado en la sede del gobierno, dijo que los servicios de inteligencia los estaban siguiendo en sus actividades en algunas universidades, donde se presentaban ofreciendo visas para Estados Unidos. “Yo no recibo órdenes de nadie en este mundo, sólo recibo órdenes del pueblo, que es al único que le debo lealtad y fidelidad. Yo venía evaluando a un grupo de funcionarios de EE.UU. que están en universidades. Tenemos dos meses viéndolos en universidades privadas, haciendo reuniones, con el cuento de ofrecer visa. Como el cuento es ofrecer visas, los tenemos precisados, sabemos dónde se mueven qué hacen”, indicó.
Previamente, Maduro acusó a Estados Unidos de haber escrito el “guión” de los hechos de violencia que se extendieron durante la semana pasada en el país, que dejaron tres muertos y más de 60 heridos. Explicó que el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, fue citado por el Departamento de Estado para que enviara un mensaje a Caracas sobre la agitación en las calles después del miércoles pasado, cuando una manifestación opositora en la Fiscalía General desembocó en hechos de violencia.

Leopoldo López.
“EE.UU. exigió que se entrara en diálogo con la oposición, que se liberaran a todos los detenidos y se dejara sin efecto el arresto del señor Leopoldo López. Dijeron que de no ocurrir, esto podría acusar muchas consecuencias negativas, con sus ramificaciones internacionales. Pidieron que se detuviera la medida judicial contra Leopoldo López”, dijo el mandatario. López fue responsabilizado por los hechos de violencia y está acusado por la fiscalía de varios delitos.
Maduro dijo que EE.UU. sacó “la cara del diablo”, al referirse a un comunicado del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien se mostró “muy preocupado” por las tensiones y la violencia que se viven en Venezuela y “alarmado” por las informaciones sobre detenciones de opositores.

48 horas.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, indicó ayer que los tres funcionarios consulares estadounidenses tienen 48 horas para abandonar el país.
Los diplomáticos expulsados son Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada, según informó Jaua en conferencia de prensa.
“Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país”, indicó el canciller, según citan las agencias EFE y ANSA.

Argentina ratifica el respaldo.
El canciller Héctor Timerman se comunicó ayer con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, para interiorizarse de la situación actual de ese país y le ratificó el total apoyo de la Argentina al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones a Télam, Timerman señaló que en el diálogo “se ratificó el total y absoluto apoyo a las instituciones de Venezuela” y además le expresó que “cualquier intento de desestabilización a un gobierno democrático de la región lo vemos como un ataque a nosotros mismos porque no quieren que sigamos viviendo en democracia”.
Timerman reiteró que los hechos que ocurren en Venezuela son parte de “un intento claro de desestabilización del gobierno venezolano” y recordó que “ya lo intentaron en otros países de América del Sur como Bolivia y Ecuador y por eso todos los de Unasur lo vemos con mucha preocupación”.
El canciller argentino precisó además que también se comunicó con otros cancilleres sudamericanos y coincidieron en “repudiar estos intentos desestabilizadores en Venezuela”. (Télam)