Malo para Argentina: Bolsonaro no dará prioridad al Mercosur

TEMOR EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ QUE SERIA EL MAS PERJUDICADO CON LA MEDIDA

El futuro ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, ofreció la primera definición sobre el impacto que la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro tendrá sobre la región: “La prioridad no es el Mercosur”. La declaración ya despertó temor entre los especialistas, quienes aseguraron que con la llegada del nuevo presidente brasilero se prevén una renegociación de los acuerdos comerciales que perjudicarían a la industria local, principalmente, la automotriz.
El economista de la escuela de Chicago consideró que “el foco del programa económico es el control de gastos” públicos, en línea con la política de Cambiemos a través del acuerdo con el FMI, y calificó al Mercosur como un bloque de “relaciones ideológicas” por el que “Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas, y eso es malo para la economía” y advirtió: “Si queremos negociar con otros países del mundo, podemos”.
Pocos días antes de ser electo presidente, Bolsonaro también había calificado de “ideológicas” las alianzas regionales del Mercosur para insistir en la critica hacia los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, a pesar de que el bloque económico fue creado a principios de la década del ’90, en plena etapa neoliberal.
“No vamos a romper ninguna relación. ¿Si voy a comerciar sólo con la Argentina? No. ¿Voy a comerciar con Venezuela, Bolivia y la Argentina? No. Vamos a negociar con el mundo “, sintetizó Guedes durante una conferencia de prensa, a la que accedió el diario Clarín, brindada anoche en el Hotel Windsor de Barra de Tijuca. “La prioridad no es el Mercosur, no estamos preocupados por agradarle”, cerró.

Cambios.
Las declaraciones de Guedes suman preocupación respecto de las decisiones que tomará la máxima economía de la región y el mayor socio comercial de Argentina. Según especialistas, el triunfo de Bolsonaro generará cambios trascendentales en la relación comercial con la Argentina, los cuales afectarían a la industria local.
“Lo que Bolsonaro está diciendo no es que va a romper con el Mercosur, sino que sale a buscar alianzas bilaterales con autonomía. Para Argentina, significa que pierde el privilegio en la preferencia arancelaria y ya no podrá darse el lujo de colocar cualquier auto al precio que quiera sin competir contra nadie”, manifestó Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.

Automotriz.
El sector automotriz que representa alrededor del 40% de las ventas externas hacia ese mercado se vería seriamente afectado y profundizaría la tendencia hacia la especialización en Pick Ups en desmedro del resto de los modelos.
“Ya perdimos el mercado de camiones con dos plantas como la de Mercedes y la de Scania que se fueron a localizar en Brasil porque tienen una escala de producción que baja los costos. Ahora seguramente vuelva a pasar esto mismo con otros modelos”, indicó el analista de mercados Francisco Uriburu.
Esta situación ya venía siendo evaluada por las firmas automotrices que a partir de estos menores costos incumplieron el famoso acuerdo flex. El mismo, que fija un límite de 1,5 dólares importado desde el país vecino por cada dólar exportado por Argentina, no fue respetado en absoluto y esa relación entre compras y ventas se disparó hasta los 3,5 dólares.
En consecuencia, los analistas aseguran que se abre un nuevo escenario que exige más competitividad y en el que Argentina se verá obligada a buscar nuevos mercados. “Para ello hacen falta cambios sustanciales. Hoy estamos completamente fuera de precio. Salimos a vender con un costo de energía que es el triple que en otros países y en lugar de subsidiar a los exportadores como hace todo el mundo, nosotros los castigamos con impuestos a la exportación”, subrayó Uriburu.

Cambios en los acuerdos
No obstante, los cambios en materia de acuerdos comerciales no ocurren de un día para el otro y suelen llevar un proceso de adaptación. En concreto, para poder realizar tratados bilaterales con terceros países por fuera del Mercosur se requiere una corrección jurídica del tratado de Asunción.
“La actualización del Mercosur era algo inevitable. Lo que pasó fue que al inicio del tratado, la Argentina y Brasil tenían economías similares, pero en estos 30 años Brasil pasó a ser uno de los 10 principales receptores de inversión extranjera directa y a tener 33 de las 100 principales compañías de la región. Hoy quiere actuar como lo que es: una de las economías más importantes del mundo”, dijo Marcelo Elizondo, director de DIN.
Por su parte, el analista de Reaserch for Traders Sebastián Maril, proyecta un desenlace similar al observado en Norteamérica con la renegociación del TLCAN. “Bolsonaro es a la Argentina lo que Trump es a México. Al igual que Trump, buscará renegociar los términos de los acuerdos comerciales para obtener un mayor beneficio para su país”, enfatizó. (Pagina12.com-lapoliticaonline.com)