Inicio El Mundo Manifestaciones en Brasil en aniversario del golpe militar

Manifestaciones en Brasil en aniversario del golpe militar

DIRIGENTES SE PRONUNCIARON CONTRA LA DECISION DE BOLSONARO

En Brasilia, cerca de mil manifestantes acusaron a Bolsonaro, un ex capitán del ejército de 64 años que incorporó a varios militares en su gabinete y nunca ha ocultado su admiración por los ex dictadores de Brasil, de ser un «militante» y exigieron su salida. Las protestas tienen lugar un día después que una corte de apelaciones anuló la decisión de otro tribunal de prohibir las reivindicaciones del golpe que instauró una dictadura de 21 años.
Bolsonaro seguirá los eventos desde Israel, donde realiza una visita oficial.
Desde que el lunes pasado el portavoz presidencial, Otávio Régo Barros, afirmó que el presidente pidió que el aniversario del golpe sea conmemorado con «las celebraciones debidas» en los cuarteles, los llamamientos a manifestarse se han multiplicado.

«Rememorar».
Ante la controversia, Bolsonaro matizó sus propósitos y dijo que los actos en los cuarteles no serían para «conmemorar, sino para rememorar» este episodio de la historia brasileña, que se cerró en 1985 con el retorno de gobiernos democráticos. Un regimiento de Sao Paulo ya celebró también el jueves el aniversario, afirmando que en 1964 las Fuerzas Armadas respondieron al «clamor» popular para frenar una «escalada hacia el totalitarismo», en referencia a los grupos de izquierda que habían tomado las armas en ese periodo.
Según un informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) publicado en 2014, los «años de plomo» dejaron al menos 434 muertos y desaparecidos. Pero esa cifra no incluye a centenares de víctimas de milicias contratadas para reprimir conflictos agrarios ni las matanzas de indígenas en el avance de la ocupación del territorio por el Estado. Documentos estadounidenses desclasificados el año pasado revelaron que la eliminación de disidentes se decidía en el palacio presidencial.

Repudio.
Un manifiesto firmado por dirigentes de seis partidos opositores brasileños repudió la determinación del presidente Jair Bolsonaro para que las Fuerzas Armadas conmemoren el golpe militar. «Los partidos políticos abajo signatarios manifiestan su perplejidad con la desfachatez con que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, adopta como jefe de Estado, al escalofrío de la Constitución y de la Ley, el discurso de alabanza de ese régimen de excepción que marcó su actuación como parlamentario y candidato», indica la nota. En el comunicado, los firmantes rechazan la convocatoria por Bolsonaro «de actos de desagravio al régimen militar y los peores verdugos de la democracia producidos en aquel período (1964-1985)».
Los dirigentes partidistas manifiestan no aceptar que «cualquier institución de la República» promueva el revisionismo histórico y descuide la verdad de los hechos relacionados con la dictadura militar. De igual manera se hermanan a «las víctimas de la dictadura, sus familias y entidades representativas, en la denuncia de su sufrimiento y su lucha por la reparación».

Reivindicación.
Bolsonaro, que asumió el cargo en enero, es el primer presidente de Brasil desde el regreso a la democracia en 1985 en exaltar públicamente el régimen militar, aunque afirma que su llegada al poder no fue por un «golpe». En el pasado el mandatario se refirió a la dictadura como una época «gloriosa» en la historia de Brasil. En 2008 dijo que «el error de la dictadura fue torturar y no matar». «Hay que reconocer la verdad, no fue una maravilla, pero ningún régimen es maravilloso. Es como el matrimonio, a veces hay pequeños problemas, es muy raro no tener problemas en una pareja», dijo el miércoles.
En 2016, durante la votación para la destitución de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, dedicó su voto a un coronel que era jefe de inteligencia de la dictadura y un notorio torturador. (AFP/ Prensa Latina)