Manifestantes queman edificio

CONSTITUYENTE: SUPREMO VENEZOLANO RECHAZO RECURSO

Manifestantes encapuchados incendiaron ayer parcialmente un edificio administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante violentos disturbios en Caracas, tras una nueva jornada de protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Grupos de encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra el edificio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, desatando las llamas en la fachada.
Una inmensa columna de humo negro se alzaba sobre el edificio al final de la tarde, tras la operación del cuerpo de bomberos, mientras que militares y policías lanzaban bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
El edificio, donde opera un órgano auxiliar del TSJ con funciones de dirección, administración e inspección del Poder Judicial, había sido blanco frecuente de manifestantes desde que estallaron el 1 de abril las protestas contra Maduro, que ya dejan 66 muertos.
El TSJ anunció el lunes que mudará esa institución por orden de su presidente, el magistrado Maikel Moreno, por considerar Chacao “un territorio sin ley”.

Constituyente.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó ayer un recurso interpuesto el jueves por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que pedía que se anulara el proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución.
“Por Inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter.
En su sitio de Internet, el TSJ explicó que el recurso es inadmisible “por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas”.
Asimismo, consideró “inoficioso” pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz, reprodujo la agencia de noticias EFE.
El Supremo ordenó publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Recurso.
La fiscal pidió el jueves declarar la nulidad de las decisiones del CNE de convocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 30 de julio por considerar que el decreto presidencial que impulsa este mecanismo “no cumplía con los extremos legales”.
“Considero que el CNE incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de la soberanía constitucional, especialmente ese”, afirmó entonces.
Antes, Ortega Díaz había pedido a la Sala Constitucional aclarar una decisión con la que dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para preguntar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.
La alta corte decidió la semana pasada que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria. Ortega Díaz y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instaron el jueves a los venezolanos a adherirse al recurso interpuesto en la Sala Electoral.
Sin embargo, los accesos a la sede del Poder Judicial fueron cerrados el viernes y amanecieron cerrados el lunes, por lo que decenas de ciudadanos y dirigentes opositores no pudieron respaldar la iniciativa.
La MUD ha rechazado participar en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 73 días. (Télam)