Miércoles 10 de abril 2024

Mantendrán soldados en Afganistán

Redacción 07/07/2016 - 01.00.hs

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que el anunciado retiro de tropas en Afganistán se ralentizará y, que cuando deje el poder en enero, 8.400 soldados estadounidenses permanecerán en ese país, más de los 5.500 que, en principio, iban a quedarse en el país asiático.
En una intervención en la Casa Blanca, Obama justificó su decisión, celebrada por su par afgano, Ashraf Ghani, al recordar que "la situación de Afganistán sigue siendo precaria" por la amenaza de los insurgentes
talibanes, que han ganado terreno en algunas áreas, según informó EFE.
Hace nueve meses, el mandatario demócrata anunció que mantendría el nivel de alrededor de 9.800 militares durante 2016, en un rol de entrenamiento y misiones antiterroristas, y retrasaría a enero de 2017, cuando abandona la Casa Blanca, una reducción hasta casi la mitad: 5.500 soldados.
Sin embargo, el presidente señaló que, tras escuchar las recomendaciones del general John Nicholson, jefe de la misión internacional en Afganistán, la cúpula del Pentágono, los socios de la OTAN y el gobierno de Kabul han decidido retrasar la retirada planeada previamente.
Obama recordó que en diciembre de 2014 se puso un "fin responsable" a la misión de combate en el país centroasiático, que se inició tras los ataques islamistas radicales de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, y ahora "el enfoque es entrenamiento, asesoramiento y contraterrorismo".
También aseguró que, con el nuevo nivel de tropas que mantendrá tras su salida del poder en enero, su sucesor en la Casa Blanca contará con unos "sólidos cimientos" para garantizar la estabilidad y seguridad en Afganistán. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?