Viernes 12 de abril 2024

Maratón diplomático de Hollande para formar alianza

Redacción 24/11/2015 - 04.28.hs

El presidente francés, Francois Hollande, se reunió ayer en París con el primer ministro británico, David Cameron, dando inicio a un maratón diplomático que incluirá a los líderes de las principales potencias mundiales y buscará crear una coalición global única contra el Estado Islámico (EI) en Medio Oriente.
Mientras las reuniones se multiplican a lo largo y ancho del mundo, la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y Rusia lanzaron en los últimos días más de 700 bombardeos aéreos contra posiciones del EI en Siria, informaron ayer Washington y Moscú.
Muchos de los ataques tuvieron como blanco camiones en los que el grupo yihadista, que reivindicó los atentados de este mes en París, transporta el petróleo que extrae de las zonas de Siria que controla, una de sus principales fuentes de financiación, dijeron autoridades militares.
"Intensificaremos nuestros ataques, eligiendo los objetivos que provoquen el mayor daño posible a este ejército de terroristas", prometió Hollande tras reunirse con Cameron en el Palacio del Elíseo, según la agencia de noticias EFE.

 

Portaaviones.
Mientras los dos líderes europeos se comprometían en París a unir fuerzas en contra del grupo islamista, el portaaviones Charles de Gaulle, el buque insignia de la Armada francesa, lanzaba su primera operación militar contra el EI, tanto en Siria como en la vecina Irak.
Según contó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas al equipo del canal de TV público France 2 que está a bordo, aviones galos bombardearon territorio iraquí y realizaron vuelos de reconocimiento sobre Siria, un país devastado por una guerra interna que ya lleva más de cuatro años y más de 250.000 muertos.

 

Cameron.
En París, Cameron celebró la respuesta militar de Hollande a los atentados en la capital francesa, cometidos por cerca de una decena de atacantes franceses y belgas, y puso a disposición de su colega galo una base aérea británica en Chipre.
Asimismo, de cara a la visita que realizaría apenas horas después al Parlamento en Londres, advirtió que su "convicción" es que Londres también debe sumarse a los bombardeos contra el EI.
De regreso en su país, frente a la Cámara de Comunes, Cameron anunció que esta semana pedirá, otra vez, a ese cuerpo autorización para sumarse a los bombardeos de potencias occidentales contra el EI en Siria y propondrá un aumento de más de 17.000 millones de euros al presupuesto de Defensa.

 

Washington.
Luego de sumar el apoyo del premier británico, Hollande viajará hoy a Washington para entrevistarse con su par estadounidense, Barack Obama, y volverá al día siguiente a París para una cena de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel.
Mientras la Casa Blanca se prepara para la llegada de Hollande, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió en Abu Dhabi con representantes de las monarquías de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
"La clave es destruir rápidamente a Daesh (sigla en árabe para referirse al EI) en Siria e Irak. Me gustaría que lo hiciéramos más rápido", aseguró Kerry a periodistas, según la cadena de noticias France 24.
Pese a que tanto Estados Unidos, sus aliados y Rusia coinciden en destruir a los islamistas del EI, los dos primeros reclaman también la salida del poder del presidente Bashar al Assad en Siria, mientras que Moscú defiende a su histórico socio. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?