Mariano Rajoy con “luz verde”

ESPAÑA: EL PARTIDO POPULAR AUTORIZO NEGOCIACION DE ACUERDO

El presidente del gobierno español en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, recibió “autorización” de su Partido Popular para negociar un acuerdo de investidura con Ciudadanos. “El comité de mi partido me ha autorizado a negociar con Ciudadanos”, anunció el líder del PP en conferencia de prensa.
“La razón fundamental es que España necesita un gobierno ya, por la economía, porque es anómalo estar en esta situación durante ocho meses, y debemos resolver temas urgentes. Es algo que desean todas las personas que votaron al PP y las que no”, añadió.
A su vez, dijo que durante la reunión de su partido no se abordaron las seis condiciones que puso Albert Rivera para negociar el apoyo de Ciudadanos a su investidura, la mayoría de ellas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción, a pesar de que ese era el motivo del cónclave.
“No hemos hablado de las condiciones. Lo que se ha hecho es autorizar a su dirección nacional a negociar con el señor Rivera y su partido Ciudadanos”, remarcó.
“Ni uno ha dicho ni una palabra sobre las condiciones”, insistió ante las preguntas de la prensa,
A pesar de ello, Rajoy adelantó que “mientras no se nos pida nada que perjudiquen los intereses de los ciudadanos, podemos aceptar muchas cosas, o no”.
“Estamos sorprendidos y no entendemos que se haya perdido estos siete días para nada. Lo que esperábamos a día de hoy era algo diferente, algo más concreto”, afirmó, por su parte, José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido naranja.
No obstante, Villegas expresó su confianza en que Rajoy se disponga a “firmar” las condiciones de Ciudadanos y ponga una fecha para el debate de investidura “como paso previo a empezar a negociar” hoy, cuando se reúna con Rivera.

“Hacer lo posible”.
El partido liberal ya había advertido que si el PP no accedía a sus condiciones cerraría la puerta a un eventual voto afirmativo a la investidura del líder del PP y mantendría su voto negativo en la primera votación y se abstendría en la segunda.
Rajoy reiteró que “hará todo lo posible” para llegar a un acuerdo y evitar nuevas elecciones, pero también recordó que en caso de que haya un entendimiento con Ciudadanos, algo que “sería posible”, sobre todo en temas como presupuestos, techo de gasto y deuda pública, no tiene garantizada la reelección sin la abstención de los socialistas.
“Si todo sale como esperamos, el PP podría alcanzar los 170 escaños, pero no serían suficientes, porque habría 180 votos en contra”, subrayó.
Rajoy pretende negociar en base a cinco objetivos: crecimiento económico y la creación de empleo, el mantenimiento y mejora de los pilares básicos del estado del bienestar, la lucha contra el terrorismo yihadista, la defensa de los principios constitucionales, y las cuestiones institucionales que se puedan plantear.
Por último, manifestó que quiere volver a mantener un encuentro con el socialista Pedro Sánchez, de quien sigue dependiendo para ser elegido. (Télam)