Marihuana y pena de muerte

Los estadounidenses aprobaron en las elecciones la legalización de la marihuana en California, Massachusetts y Nevada, apostaron por mantener la pena de muerte en California y Nebraska, votaron a favor de subas del sueldo mínimo y rechazaron incrementos generalizados de impuestos.
La autorización en California, donde la propuesta salió aprobada con cerca del 56% de los sufragios, convierte a esta sustancia en legal en parte de la frontera estadounidense con México.
Centros de pensamiento como el Instituto Brookings alertaron que la legalización de la marihuana tiene importantes consecuencias a nivel internacional, ya que podría cuestionar la vigencia de los tratados sobre drogas de la ONU suscriptos por Estados Unidos, así como su política global antidrogas.
Además de California, Massachusetts aprobó la legalización con el 53,5% de los votos y en Nevada logró el respaldo del 54%, mientras que en Maine un referéndum similar conseguía un ajustado apoyo del 50,4% con el 88% escrutado.
Arizona, el quinto estado que llevaba la medida a las urnas el martes, la rechazó con el 52% de los votos.
Con California, Massachusetts, Nevada e hipotéticamente Maine, ya serían ocho los estados en los que la marihuana con fines recreativos es legal, además de en el Distrito de Columbia.
Además, otros cuatro estados -Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte- que llevaron a las urnas la legalización de la marihuana para uso medicinal, la aprobaron. (Télam)

Compartir