Marinos chilenos xenófobos

El gobierno chileno calificó ayer de “vergonzoso” un video en el que marinos cantan consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos, y ordenó la identificación y sanción de los responsables.
“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, se escucha cantar en el video, filmado por un transeúnte, a los jóvenes marinos mientras trotaban en el balneario costero de Viña del Mar a las órdenes de un superior.
La primera reacción fue la del jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien escribió en su cuenta de Twitter que la institución está “investigando (la) veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, (habrá) máxima sanción a (los) responsables”.
“Dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución, por lo que las califico como inaceptables”, añadió el jefe castrense, según publica la edición on line del diario La Tercera. Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó, luego, que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.
En un comunicado, la cartera de Defensa rechazó “categóricamente” los hechos, que, asegura, “no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad” con los países vecinos.
“Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos”, agregó la repartición. “Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró, en tanto, la ministra vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez. (Télam)