Jueves 14 de marzo 2024

Más de 12 millones de casos en EE.UU

Redaccion 21/11/2020 - 22.16.hs

Estados Unidos sobrepasó ayer la barrera de los 12 millones de contagios por coronavirus, según el recuento de la cadena NBC News, mientras las autoridades sanitarias instaron a la población a no desplazarse el jueves, por la celebración del Día de Acción de Gracias. De acuerdo al recuento del canal estadounidense, el país alcanzó los 12.000.863 positivos y las 255.567 muertes desde el inicio de la pandemia.
En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró 195.542 nuevos casos y rompió su récord por segundo día consecutivo en medio de su tercer y peor pico de la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins. El país más afectado por la Covid-19 notificó además otras 1.878 muertes en una jornada, agregó la universidad estadounidense. El viernes Estados Unidos había contabilizado 187.833 casos y 2.015 muertes asociadas a la pandemia, la cifra de fallecimientos más alta desde principios de mayo.
Frente al recrudecimiento del brote, las autoridades estatales cerraron escuelas y decretaron e nuevas restricciones en todo el país en un intento por frenar este pico otoñal, que los especialistas atribuyen al incumplimiento de las recomendaciones sanitarias y a que la población pasa más tiempo encerrada por el frío.
Se trata del tercer gran pico de la enfermedad luego de los dos previos de la primavera y el verano pasados, que afectaron al noreste y al sur y oeste del país, respectivamente. El virulento pico actual, sin embargo, afecta a todo el territorio.

 

Día de celebración.
Ante la cercanía del Día de Acción de Gracias, el jueves 26, varios estados pidieron evitar los viajes y desplazamientos e incluso instauraron el uso del tapabocas obligatorio. El último fue el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, quien decretó el uso obligatorio de barbijo o mascarilla en espacios públicos, informó Europa Press.
La situación hospitalaria también es crítica porque al menos dos de cada diez hospitales en todo el territorio sufren escasez de personal médico, a la vez que enfrentan una mayor afluencia de pacientes. «Si bien los hospitales pueden agregar camas, es mucho más difícil contratar trabajadores de la salud adicionales. porque muchos están experimentando justificadamente un costo emocional y físico significativo debido al impacto de la pandemia», afirmó Nancy Foster, vicepresidenta de la Asociación Estadounidense de Hospitales.

 

Marcha con tractores.
Mientras tanto, en medio de la furiosa «segunda ola» que afecta a Europa, cientos de agricultores y criadores daneses de visones se manifestaron en Copenhague a bordo de tractores, para protestar contra la orden de sacrificar a millones de estos animales para combatir una mutación del nuevo coronavirus. Más de 500 tractores decorados con banderas danesas atravesaron la capital, pasando por la sede del Gobierno y el Parlamento, antes de reagruparse en el puerto capitalino.
El gobierno de la primera ministra Mette Frederiksen tuvo que reconocer que su decisión de sacrificar a más de 15 millones de visones (los crían por su piel) no tenía base legal respecto a aquellos no infectados de coronavirus, provocando la ira de los ganaderos. El ejecutivo se disculpó y el ministro de Agricultura renunció.
Sin embargo, el plan de sacrificar a los visones se mantiene vigente por precaución sanitaria, a través de un proyecto de ley que prohíbe su cría hasta enero de 2022.
En Aarhus, segunda ciudad del país, también hubo un desfile de productores en tractores, informó AFP. En esta región se concentra la mayor parte del millar de explotaciones ganaderas de Dinamarca, que cuenta con tres veces más visones que habitantes. Este pequeño país escandinavo de 5,8 millones de habitantes es desde hace décadas el primer exportador mundial de pieles de visón.
El visón plantea problemas en la lucha contra el coronavirus porque puede contraer la enfermedad y reinfectar al ser humano. Los especialistas advirtieron que la mutación del coronavirus en visones, en caso de transmitirse a personas, podría afectar la efectividad de futuras vacunas contra la enfermedad.

 

Hijo de Trump infectado.
El hijo mayor y homónimo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (42 años), dio positivo en un examen de coronavirus y se encontraba aislado, informaron ayer fuentes oficiales. Donald Trump Junior no presentaba síntomas, según las fuentes.
En las últimas 24 horas también se conocieron las infecciones del asesor de la Casa Blanca Andrew Giuliani (hijo del ex alcalde de Nueva York y abogado del presidente, Rudy Giuliani) y el senador republicano por Florida Rick Scott. Estos contagios ocurrieron mientras Estados Unidos sigue batiendo récords de infecciones diarias y en medio de una serie de contagios registrados en las últimas semanas entre funcionarios y personas que asistieron a algunos actos en la Casa Blanca.
El presidente Trump, que contrajo el virus a principios de octubre y estuvo internado un par de días, dijo ayer que su primogénito evoluciona «muy bien». «Donald está muy bien. ¡Gracias!», publicó el mandatario tras conocerse la información.
Un vocero no identificado había dicho el viernes que Donald junior había dado positivo a principios de la semana, pero que no tenía síntomas y seguía las recomendaciones médicas.
El mes pasado también dieron positivo la primera dama Melania Trump y el hijo de ambos, Barron.

 

(Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?