Más muertes por Ebola

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptaron el uso de fármacos experimentales en la lucha contra el ébola, cuyo brote en Africa Occidental ya causó la muerte de 1.013 personas, entre ellas el sacerdote español Miguel Pajares, quien había sido repatriado desde Liberia a España y falleció hoy en Madrid.
En Ginebra, el Comité de Etica de la OMS consideró “justificado” el uso de fármacos experimentales en la lucha contra el ébola.
“Bajo las circunstancias extraordinarias de este brote y cumpliendo una serie de condiciones determinadas, el grupo de expertos coincidió en que es ético ofrecer fármacos experimentales con eficacia y efectos secundarios desconocidos como terapia potencial o para la prevención”, señaló la OMS en un comunicado que reproducen las agencias de noticias EFE, DPA y Europa Press.
En cualquier caso “hay que tener en cuenta los factores éticos al administrar este tipo de fármacos”, indicaron los expertos.
Se trata de dar “transparencia” a todos los aspectos del tratamiento de los afectados por el virus, así como su “consentimiento” informado, la “confidencialidad” médica y el “respeto” a la dignidad de los pacientes, añadieron.
Los datos de los pacientes “deben ser recogidos para poder aprender más sobre la eficacia y seguridad de esos fármacos”.
Por su parte, también en Ginebra, la subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny adelantó ayer que “los ensayos de potenciales vacunas contra el ébola comenzarán en septiembre”. (Télam)