Más protestas en Venezuela

El gobierno de Venezuela pareció ayer dejarle el centro de la escena a la oposición, que volvió a manifestarse en las calles y ganó espacio con una conferencia de Henrique Capriles, mientras se redujo a 14 el número de detenidos por la serie de episodios violentos de la semana.
El oficialismo tuvo apenas dos apariciones: el presidente Nicolás maduro usó la red Twitter para rechazar el accionar de “bandas fascistas”, y la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, advirtió a los medios sobre eventuales penalidades a los que “manipulen información”.

Capriles.
El ex candidato presidencial Capriles anunció en conferencia de prensa una próxima convocatoria a una marcha nacional pacífica “contra el paramilitarismo y los grupos armados, y a favor del abastecimiento”.
“Es obvio que hay un grupo interesado en la violencia y cada vez el olor es más claro hacia quien apunta: al que necesita de esto para tapar los problemas y está teniendo éxito”, advirtió Capriles, que consideró que la democracia está en “estado crítico” en Venezuela, e insistió en la necesidad de que “cese la tortura y la represión” contra los grupos opositores.
Capriles le pidió al presidente Nicolás Maduro -que lo derrotó por un estrecho margen en las elecciones de abril del 2012- que “los grupos paramilitares sean desarmados”.

MUD.
Admitió además “diferencias respecto de cual es el camino” a seguir dentro de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y adelantó que Leopoldo López, sobre quien pesa una orden de captura, “va a hacerle frente a esta persecución del gobierno”.
Esas diferencias, que tienen al borde de la división a la MUD, se hicieron más visibles porque la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encabezaron una nueva concentración, al este de la capital, en contra de las políticas del Gobierno venezolano y en respaldo a López.
“Enviamos un mensaje a Leopoldo López: todos los venezolanos lo acompañamos. Se equivocan si creen que vamos a dejar solos a Leopoldo, como tampoco dejaremos solos a nuestros estudiantes, perseguidos, detenidos y torturados”, afirmó Machado.

Convocatoria.
En la convocatoria de ayer estuvieron los grupos opositores que animaron la marcha del 12 pero no las organizaciones estudiantiles que encabezaron las manifestaciones desde el miércoles en protesta contra detenciones de universitarios en las marchas y en demanda de justicia para los casos de las muertes de jóvenes.
Tres jóvenes murieron y decenas resultaron heridos tras sendas manifestaciones de opositores y oficialistas.

Violencia.
Sobre la serie de episodios violentos, Maduro lamentó ayer que su país sea víctima de la violencia de “bandas fascistas”, apenas un día después de los nuevos actos de vandalismo en comercios y organismos públicos en el este de Caracas, y de un ataque a la fachada del estatal canal VTV.
Tras otra jornada de marchas oficialistas y opositoras, sobre la noche del sábado se registraron nuevos incidentes en la zona caraqueña de Chacao, donde se movilizó el antichavismo. Hubo ataques a edificios públicos, represión policial y unos 10 heridos. (Télam)