Mas suma, Podemos resta

La Paz – El oficialismo boliviano convocó ayer a su máximo opositor, la alianza Poder Democrático Social (Podemos) a sumarse al diálogo nacional. El jefe de la bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, César Navarro, sostuvo ayer que Podemos debe incorporarse el miércoles al encuentro entre los partidos políticos con representación en el Congreso con el fin de integrar la propuestas autonómicas al proyecto de nueva Constitución. Navarro instó a los opositores a "dejar de lado los condicionamientos para participar del diálogo que lleve a superar la prolongada crisis política de Bolivia e integrarse si realmente quieren demostrar espíritu de beneficio para el país". El miércoles, tres de los cuatro partidos con representación parlamentaria, MAS, Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) firmaron un acuerdo, denominado "Bases para una reconciliación nacional" en busca de consensos entre el gobierno y la oposición.
La idea principal del acuerdo es tratar la cuestión constitucional "mediante la integración de las distintas propuestas de estatutos autonómicos en un proyecto de Constitución consensuado".
Pero los prefectos de la "Media Luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) reiteraron su rechazo a participar del diálogo con el gobierno antes del último de los referendos autonómicos departamentales (provinciales), que será el de Tarija el próximo 22 de junio. Frente a esta posición, el vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, pidió que los asambleístas sean tomados en cuenta en el diálogo porque su participación "se hace imprescindible" para compatibilizar los proyectos de Constitución y estatutos. Por su parte, el presidente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, convocó hoy a una marcha por las calles de La Paz para el próximo miércoles en contra de los prefectos de la Media Luna y los políticos tradicionales. (Télam)