Jueves 18 de abril 2024

Matan a ministro en Bolivia

Redacción 27/08/2016 - 00.20.hs

El presidente de Bolivia sostuvo ayer que la muerte del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, es un hecho "imperdonable" y decretó duelo nacional de tres días, sin suspensión de actividades.
Bolivia vivió ayer con congoja y no poca sorpresa el día después de una de las jornadas más violentas a partir de una protesta sectorial, con cientos de ciudadanos volcados a despedir los restos del asesinado viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, un llamado generalizado a buscar formas de diálogo y la denuncia del presidente Evo Morales de que enfrenta una "conspiración" de parte de los cooperativistas mineros.
Morales calificó a Illanes de "héroe defensor de los recursos naturales" y lamentó la "actitud tan cobarde" de los cooperativistas, mientras el procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que a los asesinos del funcionario les espera una condena de 30 años de cárcel, porque el Gobierno no dejará en la impunidad ese crimen.
Aunque las protestas no cedieron y hasta se tensaron más con la muerte de tres manifestantes y el crimen de Illanes, el Ejecutivo se anotó un pequeño éxito con la liberación de dos policías que estaba secuestrados por cooperativistas en el pueblo de Kami, Cochabamba, desde hacía dos días.

 

Conspiración.
Morales, tras una reunión de gabinete de la que participaron también los presidentes de las cámaras legislativas, denunció que detrás de la movilización de los cooperativistas hay una conspiración, al deslizar que algunos dirigentes apoyan a la derecha y en otros casos empresarios mineros se hacen pasar por representantes del sector para defender la capitalización, en sintonía con la oposición boliviana.
El jefe de Estado aseguró que el diálogo siempre estuvo abierto, en todo momento, y negó que se haya instruido a la Policía portar armas letales para trasladarse a los puntos de bloqueo con el objetivo de despejar las vías tomadas, por lo que señaló que "sospechosamente hubo muertes".

 

Duelo nacional.
El gabinete decidió declarar duelo nacional por tres días sin suspensión de actividades, refirió la agencia estatal ABI, que dio cuenta de cientos de ciudadanos llegaron al Palacio de Gobierno para el velatorio de Illanes, un abogado de 58 años que fue asesor de Morales y un "hombre comprometido" con el apoyo a los sindicatos campesinos.
Los mineros rechazan la norma que estimula la formación de sindicatos en las cooperativas porque la consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.
Según medios locales, los mineros comenzaron a suspender ayer los bloqueos que realizaban en rutas del oeste y el centro del país.
El ataúd con el cuerpo de Illanes fue trasladado desde una funeraria privada hasta el Palacio Quemado de La Paz, donde lo esperaron Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
El cadáver del viceministro fue recuperado de madrugada en una carretera de la localidad de Panduro. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?