Matan a 280 personas

ESTADO ISLAMICO ATACA CIUDAD SIRIA

En sólo un día la milicia radical Estado Islámico (EI) irrumpió en la ciudad de Deir el Ezzor, en el este de Siria, mató a 280 personas, secuestró a otros 400 civiles y se las llevó a la ciudad vecina de Al Raqa, su principal bastión en ese país desde hace casi dos años, según informaron ayer el gobierno y fuentes pro opositoras.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, denunció que la milicia islamista entró en el barrio de Al Bagaliye y en la zona noroeste de la ciudad, dos de las pocas zonas de esa región controladas por el Ejército, y lanzó masivos ataques.
Fuentes locales citadas por el Observatorio informaron de 135 muertos, pero la agencia de noticias oficial Sana sostuvo que las víctimas fatales fueron al menos 280.
El EI proclamó a finales de junio de 2014 la creación de un califato en las zonas que logró controlar en Siria e Irak. Un mes después, la misma milicia avanzó sobre la provincia siria de Deir el Ezzor, fronteriza con el territorio iraquí, y consiguió tomarla por completo.
Esta semana se cumplió un año del cerco impuesto por los milicianos extremistas a los pocos barrios del norte de la ciudad de Deir el Ezzor y el aeropuerto militar vecino que aún quedan en control del Ejército sirio.
Después de la ofensiva del sábado, el Ejército sirio lanzó una ayer una serie de bombardeos aliados para recuperar Al Bagaliye.
Al mismo tiempo, el Observatorio también denunció que al menos 40 civiles, entre ellos ocho niños, fallecieron en las últimas 24 horas por bombardeos aéreos contra varias zonas de la ciudad de Al Raqa, la sede principal del llamado califato del EI en Siria. (Télam)