Matteo Renzi busca apoyo en el Parlamento

El representante del PD busca formar un gobierno de coalición que conduzca la tercera economía de la zona europea en momentos de crisis. Prometió poner toda su “energía y entusiasmo”.
El líder del Partido Demócrata (PD) de Italia, Matteo Renzi, comenzó ayer las reuniones con el
resto de las fuerzas en busca de los apoyos necesarios en el Parlamento para formar un gobierno de coalición que conduzca a la tercera economía de la zona euro en momentos de crisis. Tras la dimisión del premier Enrico Letta, forzada por el propio Renzi, el líder del PD aceptó el lunes “con reservas” el encargo del presidente del país, Giorgio Napolitano, de formar un nuevo gobierno que afronte los desafíos de una Italia con su economía estancada y el desempleo en ascenso desde hace más de una década.
Asimismo, al aceptar el encargo, el hasta ayer alcalde de Florencia, de 39 años, prometió poner toda “su energía y entusiasmo” para formar un equipo de gobierno que logre cumplir con
las reformas necesarias que necesita su país.
Renzi recibió ayer en la sede de la Cámara de Diputados a un total de 12 fuerzas políticas, en una ronda de consultas que arrancó con los lideres de los grupos de menor representación parlamentaria. Pero por la tarde, se reunió con el líder de Nueva Centro Derecha (NCD), Angelino Alfano, quien fue el principal apoyo de Letta tras traicionar a su mentor el ex premier conservador Silvio Berlusconi, que se presume que también que terminará siendo clave para sostener la futura coalición de gobierno.

Reconocible.
En rueda de prensa, Alfano explicó que su partido estará en el nuevo gobierno si “la voz de la centroderecha es alta, clara, fuerte y reconocible”, informó la agencia de noticias EFE. “Queremos crear el gobierno más reformador. En esta reunión trabajamos para fijar los capítulos más importantes de la revolución liberal que, en el pasado, la centroderecha ha prometido pero no realizado: fiscalidad, trabajo y justicia”, explicó Alfano.
El dirigente adelantó además que en el futuro gobierno de Renzi no estará el partido progresista Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), que formaron parte del gobierno de Letta.
Alfano puso como requisitos a Renzi no aprobar el impuesto sobre el patrimonio y consensuar un ministro de Economía que satisfaga a ambos partidos políticos, entre otros.
El ex delfín de Berlusconi confirmó también el apoyo a Renzi de los moderados de Elección Cívica, la lista creada por Mario Monti, el tecnócrata que gobernó tras la renuncia de Berlusconi y luego apoyó al gabinete de Letta.