May asume como primera ministra

SEGUNDO REFERENDUM DE LA UE

Con el desafío de negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la conservadora Theresa May se convertirá hoy en la segunda mujer de la historia en jurar como primera ministra del Reino Unido, luego de que el premier David Cameron celebrara ayer su última reunión de gabinete tras seis años en el poder.
May, ministra del Interior saliente, encabezó los homenajes y tributos a Cameron durante la “emotiva” reunión de gabinete, según dijeron ministros que estuvieron presentes, y a su término la futura jefa de gobierno posó para los fotógrafos en las puertas de Downing Street, la sede del gobierno británico.
El fin de los días de Cameron como premier, que se esperaba recién para dentro de dos meses, se precipitó luego de que una serie de inesperados acontecimientos en la carrera para reemplazarlo provocara su salida anticipada del poder menos de tres semanas después del sísmico referéndum que aprobó el Brexit. May enfrenta una fuerte presión para fijar un cronograma de desconexión del Reino Unido de la UE.

Brexit.
El Parlamento británico también anunció que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), luego de que más de cuatro millones de personas firmaran tal pedido en la página web de la Cámara de los Comunes para tratar de revertir el Brexit.
La iniciativa se puso en marcha el pasado 25 de mayo con el objetivo de que la victoria no se decida por mayoría simple sino que se exija al menos el 60 por ciento de los votos con una participación mínima del 75 por ciento. En el caso de que no se alcancen estas cifras, debería repetirse la consulta, sugieren.
“La Comisión de Peticiones ha decidido programar en la Cámara de los Comunes un debate sobre esta petición que tendrá lugar el 5 de septiembre a las 16.30 en Westminster Hall, la segunda cámara de los Comunes”, anunció el Parlamento británico.
La Comisión explicó que el debate obedece al “gran número de firmantes”, que merece que sea abordado por los diputados, no obstante lo cual advirtió que eso no significa que la cámara baja apoye la celebración de un segundo referéndum sobre la membresía de la UE, informó la agencia de noticias Europa Press. (Télam)

Compartir