Lunes 15 de abril 2024

May descarta referéndum

Redacción 28/02/2017 - 01.15.hs

La primera ministra británica, Theresa May, tiene una postura clara respecto a que no debería haber un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, dijo ayer Greg Swift, un vocero de Downing Street.
El gobierno británico no ha ocultado la preocupación de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, utilice el comienzo del Brexit para exigir otro voto sobre el futuro de Escocia, tras el primer plebiscito celebrado en septiembre de 2014, en el que los escoceses rechazaron la independencia de la región.
Las declaraciones del vocero a la agencia Bloomberg -recogida por ANSA- se produjo en una jornada en la que el diario The Times atribuyó a May el temor a que Sturgeon tenga la intención de convocar próximamente un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, en coincidencia con el inicio previsto en marzo del procedimiento para el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"Forzar a Escocia al Brexit sólo aumentará el déficit democrático", escribió por su parte Sturgeon para el diario Daily Record.
Consideró que "ser arrastrados fuera de Europa contra nuestra voluntad por un gobierno conservador de derecha, inclinado hacia un catastrófico y duro Brexit, es un ultraje democrático".
Sin declarar abiertamente una decisión de lanzar un nuevo proceso independentista, los planteos de Sturgeon parecen insinuarlo.

 

Brexit.
El Brexit perdió el referéndum en el antiguo reino independiente de Escocia, donde el "Remain" (permanecer) lo derrotó en todos los distritos.
El diario conservador The Times recordó que la premier tiene la posibilidad de rechazar la consulta, pero una decisión de este tipo amenaza con provocar una crisis constitucional propiamente dicha y también el resquebrajamiento del Reino Unido.
May, según el diario The Telegraph, también tiene la intención de abolir la libre circulación para los migrantes de la UE a mediados de marzo, en coincidencia con la puesta en marcha de los procedimientos de Brexit.
Pero, según el vocero Swift, la premier no se decidió nada tampoco sobre un eventual freno a la libre circulación de ciudadanos de la UE en Reino Unido. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?