Mercosur: Bolivia inicia negociación

El gobierno de Bolivia anunció que enero de 2013 iniciará negociaciones para ser miembro pleno del Mercosur, decisión que fue respaldada por Uruguay, que el próximo año tendrá la presidencia pro témpore del bloque, informó ayer la prensa local.
El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, hizo el anuncio, citado por el diario paceño La Razón, luego de reunirse en La Paz con su homólogo uruguayo, Roberto Conde.
“No nos olvidemos que Uruguay tiene la próxima presidencia pro témpore del Mercosur. En esa perspectiva, a partir de enero de 2013 se van a definir una serie de actividades, una ruta crítica para la preparación y el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur”, anunció Alurralde en rueda de prensa en la Cancillería boliviana.
El Mercosur tiene cuatro socios plenos después de la suspensión de Paraguay por el golpe parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo, y la incorporación posterior de Venezuela al bloque que integran también Brasil, Argentina y Uruguay.
Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile tienen hasta ahora la condición de miembros asociados y México es observador.
Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur se convirtió en la quinta potencia mundial, al ser un bloque con 270 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares. (Télam)