Inicio El Mundo Migración: Trump presiona a México

Migración: Trump presiona a México

ESTADOS UNIDOS AMENAZA CON COBRAR ARANCELES POR INGRESO DE PERSONAS INDOCUMENTADAS

Los aranceles impuestos a México por Trump comenzarían a un 5% el 10 de junio y luego subirían cinco puntos porcentuales por mes hasta 25% a partir del 1 de octubre, manteniéndose en ese nivel «hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal», dijo el jueves Trump. Ayer el mandatario estadounidense publicó en twitter: «México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!».
No contento, el mandatario volvió a arremeter contra México, señalando que el 90% de las drogas que ingresan a territorio estadounidense lo hacen por la frontera mexicana. «México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas», dijo Trump en Twitter. «¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!».
Trump anunció los nuevos aranceles justo cuando Estados Unidos y México iniciaron el proceso de ratificación en sus respectivos Congresos del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, sellado en noviembre entre los dos países y Canadá luego de maratónicas negociaciones a instancias de Trump.

Respuesta.
Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró confiado en la ratificación del T-MEC y advirtió que los aranceles suponen un escenario de perder-perder y aseguró que su gobierno está haciendo lo que le «corresponde» para detener la oleada de indocumentados. «No nos hemos quedado con los brazos cruzados», afirmó en su habitual rueda de prensa matinal, en la que dijo que su gobierno prepara «pruebas» que lo demuestran. México detuvo de enero a abril 51.607 migrantes, principalmente de Centroamérica, 17% más que en el mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.
El impacto de los aranceles sería devastador para México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. Pero López Obrador le recordó a Trump que los aranceles también tendrían un alto costo para Estados Unidos, cuyo mayor socio comercial en lo que va del año es México, principalmente por la guerra comercial de Trump con China. «Estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a los estadounidenses», subrayó AMLO, sin mencionar represalias, aunque el principal diplomático mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dijo que de concretarse los aranceles, México respondería «en forma enérgica».

Incoherente.
El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg acusó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, de tener una política comercial «incoherente e irresponsable», la cual alcanzó su máxima expresión con el anuncio de tarifas contra México. El también fundador de la compañía de información financiera Bloomberg publicó un editorial en ese servicio de noticias titulado Stop Trump on Trade (Detener a Trump en el comercio), el cual llama al Congreso a controlar los poderes del mandatario en esa área antes de que sea demasiado tarde. Bloomberg criticó que la administración planea perjudicar a las empresas al norte y al sur de la frontera, e imponer nuevos impuestos adicionales a los consumidores norteamericanos.
Tal medida, según el ex alcalde neoyorquino, es una violación directa de los compromisos de Estados Unidos bajo tratados comerciales existentes, y abandona la pretensión de que el país se adhiere a una política comercial legítima y sujeta a normas. (NA /Prensa Latina)