Miles de bolivianos votaron en Argentina
Lunes 11 de marzo 2024

Miles de bolivianos votaron en Argentina

Redaccion 18/10/2020 - 23.01.hs

En diversas ciudades del país se instaron centros de votación para los bolivianos residentes en Argentina. Evo Morales no pudo votar porque está inhabilitado. El escrutinio avanzaba muy lento y al cierre de esta edición no había resultados oficiales.
Decenas de miles de ciudadanos bolivianos residentes en distintos puntos del país acudieron ayer a los recintos electorales habilitados para elegir al nuevo presidente de Bolivia en una jornada que se desarrolló en absoluta normalidad y bajo medidas sanitarias provocadas por la pandemia. En total había 142.568 ciudadanos y ciudadanas en condiciones de ejercer su derecho y en varias ciudades se constató una buena afluencia de votantes.
De acuerdo a sondeos preliminares, los dos candidatos con mayor intención de voto eran el ex ministro de Economía Luis Arce (Movimiento al Socialismo, MAS) y el ex presidente Carlos Mesa (Conciencia Ciudadana).
En la provincia de Buenos Aires, donde la afluencia de votantes fue elevada y se formaron largas filas desde temprano, se habilitaron 78 recintos electorales en el área urbana y rural. Una postal de ese paisaje fue la Escuela Primaria N° 10, en Ramos Mejía, donde las autoridades de cada mesa, acompañados por los veedores de cada partido, habilitaron el ingreso de votantes a las 8.
Mientras garantizaban alcohol en gel en cada espacio y una desinfección de los electores al entrar y salir del establecimiento, en la vereda un grupo de empleados municipales de La Matanza controlaba que se respetara el distanciamiento físico, el uso de barbijos y proporcionaba alcohol a quienes esperaban para ingresar.
A mediados de semana se había aprobado una ampliación de la cantidad de mesas como medida sanitaria y evitar aglomeraciones, y si bien generó un poco de confusión ayer se sortearon las dudas. «Hubo un desdoblamiento de los recintos por los protocolos de seguridad. Eran establecimientos muy chicos y la cantidad de electores grande, por lo que se tuvo que dividir», explicó Ronald Álvarez, autoridad electoral del colegio de Ramos Mejía.

 

Una jornada tranquila.
Claudia, nativa de Cochabamba que hace 35 años reside en Argentina dijo luego de emitir su voto:»ojalá salga todo bien, sin ninguna persecución. Nadie nos obliga a votar, vengo porque quiero». Luego contó que llegó «a Argentina un tiempo antes de que surgiera el MAS porque estábamos siendo olvidados en las provincias, pero pude ver cómo fue mejorando Bolivia desde que se creó el Movimiento». «Allá quedaron muchos familiares y ahora también están sufriendo por el coronavirus. Ojalá se den cuenta todos por qué estamos votando», subrayó.
Un poco agobiado por una temperatura que superó los 30º C, Emilio también se refirió al deber moral: «esperé este día para venir a votar. Espero que se solucionen las cosas en Bolivia. Vine el año pasado y vengo este año también, para mí es una obligación y debería serlo para todos», dijo.
No fue el único. Para Juan, oriundo de Cochabamba, el voto es un motor de cambio. «Vinimos a votar porque queremos un país tranquilo en Bolivia y porque pasaron muchas cosas», confió, mientras esperaba que lo llamaran.
Unos 7.000 integrantes de la comunidad boliviana se movilizaron en La Plata donde allí las elecciones se desarrollaron con total normalidad y en también fue alta la asistencia en Santa Fe donde a las 14 horas el 80% del padrón de residentes (1.200 ciudadanos) ya había votado en la Escuela Número 610 «República de Bolivia» (Rosario), único punto de referencia para recibir los sufragios.
También en Jujuy los comicios se desarrollaron de manera pacífica y al igual que en Buenos Aires, cientos de residentes realizaron largas colas para poder votar en las cuatro ciudades que habilitaron recintos electorales, informaron fuentes del gobierno provincial y del Consulado.

 

«Recuperar la democracia»..
«Estamos observando una buena concurrencia ya desde temprano pese a que se recomendó que no se agolparan» dijo el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales jujeño, Pablo Palomares. En Jujuy había 7.299 ciudadanos bolivianos habilitados para emitir su sufragio, de acuerdo al padrón presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. Cuatro escuelas fueron habilitadas como lugares de votación en la provincia: San Salvador de Jujuy, San Pedro, Perico y La Quiaca.
Mientras tanto, el derrocado presidente Evo Morales, exiliado en Argentina luego del golpe de Estado, expresó que «la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia» y pidió a sus simpatizantes que «no caigan en ningún tipo de provocación» porque «la gran lección que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia, y con ella perdemos todos».
Morales se presentó ayer al mediodía en el Centro de Cómputos organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la sede porteña de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y entregó a los medios de prensa una declaración, ya que no pudo votar por la inhabilitación declarada mediante la persecución judicial en su contra.
(Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?