Lunes 15 de abril 2024

Millones de escoceses a las urnas

Redacción 19/09/2014 - 04.08.hs

Millones de escoceses se volcaron ayer a las urnas para decidir si Escocia se independiza del Reino Unido, en un referéndum histórico marcado por los nervios, la emoción y la incertidumbre en torno de un resultado impredecible, que se conocerá hoy y cambiará su porvenir.
A horas del anuncio oficial de los resultados finales, un sondeo a boca de urna de la firma YouGov dio anoche la victoria al "no", con el 54 % de los votos, frente al 46 % del "sí".
Los últimos sondeos previos ya habían indicado un triunfo del "no" con una ventaja ajustada, aunque una encuesta conocida ayer tras comenzar la votación - de Ipsos-Mori para el vespertino Evening Standard-, ya había ampliado la ventaja de los unionistas a seis puntos, 53% contra 47% de los independentistas.
No obstante, con un elevado porcentaje de indecisos estimado entre el 8 y el 14%, ninguno de los bandos puede dar nada por hecho, menos aún sabiendo que la afluencia a las urnas ha sido muy elevada, a juzgar por las largas colas que se vieron desde temprano en algunos centros de votación y el movimiento que hubo durante todo el día.

 

Resultado oficial.
El resultado final oficial se conocerá hoy por la mañana sobre las 7 (3 de la Argentina), por lo que los escoceses tendrán que aguantar la ansiedad una noche más.
Más de 4,2 millones de residentes de Escocia mayores de 16 años estaban habilitados a votar, el electorado más alto jamás registrado.

 

Pregunta histórica.
¿Debería ser Escocia un país independiente? Sí o No", fue la pregunta a la que tuvieron que responder los votantes escoceses, una decisión que podría poner fin a 307 años de historia compartida con el Reino Unido y derivar en el nacimiento de un nuevo país dentro de Europa.
"Estamos en manos del pueblo de Escocia, y no hay un lugar más seguro en el que estar", aseguró el líder independentista y principal artífice del plebiscito, Alex Salmond, tras votar por la mañana en Strichen, su pueblo natal, situado en el noreste de Escocia.
"Esto es una vez en la vida, y creo que se puede ver en la cantidad de gente que está votando", agregó el dirigente, ministro principal para Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP).

 

Unionistas.
Del lado unionista, los focos estaban en el ex primer ministro británico laborista Gordon Brown, nacido en Escocia, quien votó en un colegio electoral de Kirckaldy, una pequeña localidad del condado de Fife, en el centro del país.
Desde que el sí empezó a recortar distancias en las encuestas, Brown asumió las riendas de la campaña unionista y se convirtió en su eventual "salvador", relegando en este rol al primer ministro británico, David Cameron.
En nombre de los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberales demócratas- Brown ofreció mayor autogobierno a Escocia y, en su último mensaje de campaña tocó la fibra sentimental de los escoceses apelando al patriotismo y la hermandad que los une con el resto de las naciones que conforman el Reino Unido. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?