Morales reveló oferta

NEGOCIACION CON CHILE POR SALIDA AL MAR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer parte de una negociación que tuvo con el primer Gobierno de su par de Chile, Michelle Bachelet, para que el país andino logre una salida al mar, pero sus declaraciones fueron de inmediato replicadas por el Ejecutivo trasandino, que aclaró que aquellas gestiones nunca implicaron una salida al Pacífico.
En una reunión con abogados en Santa Cruz de la Sierra, Morales expresó que tuvo “mucha confianza” en poder resolver el reclamo marítimo durante la primera gestión de Bachelet porque, además de incluir el asunto en la agenda bilateral de trece puntos establecida en 2006, los dos gobiernos nombraron delegados para tratar el tema.
Estos delegados debían buscar “dónde y cómo sería la salida al mar”, señaló el mandatario, que encargó esa tarea a la ex defensora del Pueblo Ana María Romero, fallecida en 2010.
“(El delegado) de ellos era otro compañero que venía a reuniones en la residencia en La Paz. Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María me decía que hasta les han puesto helicóptero para sobrevolar dónde va a ser la salida al mar que nos iban a otorgar”, afirmó Morales.
Explicó Morales que en los encuentros que tuvo con Bachelet en cumbres de jefes de Estado le pidió varias veces “una propuesta oficial” con base en el trabajo que hicieron los delegados, pero no hubo “nada”. “Y así acabó la gestión de la presidenta Bachelet. (…) ¿Qué me hizo pensar eso? Que Chile tiene una política de dilación y distracción; solamente eso”, sostuvo.
Apenas un rato después, el vocero del Gobierno de Bachelet, Álvaro Elizalde, puntualizó que la mandataria “nunca” le propuso una salida soberana al mar a Bolivia. (Télam)