Inicio El Mundo Moreno y la Conaie llegaron a un principio de acuerdo

Moreno y la Conaie llegaron a un principio de acuerdo

EL PRESIDENTE ECUATORIANO PROMETIO REVISAR SUS MEDIDAS

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, prometió ayer reemplazar el decreto por el que dispuso un ajuste económico que generó una protesta por la cual en más de 10 días hubo al menos siete muertos y 1.340 heridos, informó la prensa local. Lo hizo al comenzar el diálogo con dirigentes de las organizaciones sociales que llevan adelante la protesta, reportaron los diarios El Comercio, El Telégrafo y El Universo, que transmitían en directo las conversaciones.
El encuentro comenzó ayer cerca de las 18 (las 20 en la Argentina), casi tres horas después de lo programado, debido a «dificultades operativas», informaron la ONU y la Iglesia católica ecuatoriana, facilitadores de la iniciativa.

Nuevo decreto.
Moreno anunció que emitirá un nuevo decreto para sustituir el 883, mediante el cual dispuso la eliminación de todos los subsidios a los combustibles y provocó el aumento de los precios. Además, propuso que se creen comisiones para trabajar en la elaboración de esa nueva norma, a fin de «canalizar los recursos a quienes los necesitan», y afirmó que los movimientos indígenas no son responsables de los actos de violencia ocurridos durante las protestas.
Del encuentro con el presidente y otros funcionarios participaban dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras. El diálogo tiene el objeto de destrabar el conflicto social que se generó por las Medidas tomadas por Moreno en el contexto de un acuerdo crediticio con el FMI.

Represión.
Mientras tanto, grupos de manifestantes volvieron a chocar ayer en el centro de Quito con policías que intentaron dispersarlos con gas lacrimógeno. Moreno dispuso el sábado el toque de queda y la militarización de Quito, pero la primera medida quedó en suspenso entre las 11.20 y las 20 de ayer, según anunció el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Por primera vez desde que comenzó el conflicto, Moreno se mostró anoche dispuesto a revisar el decreto a través del cual impuso las medidas resistidas. «Analizaremos y revisaremos, conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales, el decreto 883, para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos», dijo el mandatario en un video publicado en Twitter.

Muertos.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo elevó ayer a siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos el saldo de las protestas, en su sexto reporte desde que comenzaron las manifestaciones callejeras, a comienzos de este mes.
Al margen, en Quito se acentuó el desabastecimiento de productos que ya se notaba desde el viernes, debido al bloqueo de los accesos a la ciudad, y solo hoy se cancelaron más de 100 vuelos -unos 40 internacionales y más de 60 de cabotaje- en su aeropuerto, según reportó Quiport, la compañía encargada de operarlo. (Télam)