Inicio El Mundo Moscú apoya al presidente Maduro y denuncia usurpación del poder

Moscú apoya al presidente Maduro y denuncia usurpación del poder

Rusia le dio un fuerte apoyo a Nicolás Maduro a quien considera el presidente legítimo de Venezuela. Además, desde Moscú, denunciaron la usurpación del poder por la oposición, cuyo dirigente, el presidente del parlamento Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino.

En tanto, el presidente Vladimir Putin expresó su apoyo a Maduro durante un conversación telefónica este jueves.

Putin expresó su «apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en las condiciones de agravamiento de una crisis política provocada desde el exterior», precisó el texto oficial.

Cualquier intervención extranjera «viola las normas fundamentales del derecho internacional», advirtió Putin.

Según el Kremlin, Maduro le agradeció a Rusia su declaración de principios, tras describir a Putin la evolución peligrosa de la situación.

Antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov dijo que «consideramos el intento de usurpación del poder en Venezuela (…) como una violación del derecho internacional».

«Nicolas Maduro es el jefe de Estado legítimo», afirmó.
Rusia ejerció de aliado de Maduro cuando éste fue objeto de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión europea. Moscú ha advertido además a Washington contra cualquier intento de intervención en el país sudamericano.

El ministerio ruso de Exteriores criticó por su parte lo que considera injerencia en asuntos internos de Venezuela, al referirse a algunas reacciones internacionales a los acontecimientos en este país, en especial de Estados Unidos, que pueden abrir la vía al caos y a un «baño de sangre».

«Una injerencia extranjera destructora (…) es inaceptable.
Ello es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre», dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

«Vemos en las acciones descaradas de Washington una nueva demostración de la ignorancia total de normas y principios del derecho internacional», añade el ministerio, refiriéndose al apoyo abierto de Estados Unidos al autoproclamado presidente Juan Guaidó. (NA)