Mujeres ganan el centro de la escena en Venezuela

Las mujeres venezolanas, chavistas y opositoras, se quedaron ayer con el centro de escena, al protagonizar sendas marchas en contra de la “violencia terrorista”, en un caso, y en rechazo a la “violencia” con la que actúan los cuerpos de seguridad en el otro, mientras la Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió sobre la existencia de divisiones dentro del oficialismo.
Cientos de mujeres chavistas marcharon hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, para manifestarse contra la que llamaron la violencia “terrorista” de la oposición y a favor de la paz y de la Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó el presidente Nicolás Maduro.
La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, explicó que la movilización apuntó a rechazar la violencia que se registra desde el 1 de abril, cuando comenzó en el país una ola de protestas que dejó ya 41 muertos y más de 700 heridos, según diversas ONGs.
“Las diferencias se dirimen en el diálogo; hay que preservar la paz y la democracia y el mecanismo que ha puesto el presidente para eso es la Constituyente, que es el instrumento de la democracia verdadera”, dijo Eekhout.
Resaltó el llamado del Gobierno “a la serenidad, a que prevalezca el amor y la convivencia”, y cuestionó la “manipulación imperialista” sobre la situación del país que proviene “de quien ahora gobierna Estados Unidos”.

Policía.
Las mujeres convocadas por el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) no debieron enfrentar los inconvenientes que sí tuvo la manifestación antichavista, que debió mudar su meta porque la Policía le impidió llegar al Ministerio de Interior y Justicia.Las opositoras, vestidas de blanco y con rosas en las manos, se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto, al este de Caracas, para ir a Interior a reclamar que cese la represión, pero grupos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional impidieron el trayecto, lo que obligó a cambiar la ruta.
Más de una decena de diputadas encabezaron esta marcha, en la que muchas participantes llevaban carteles con nombres de muertos en las protestas.
La protesta incluyó que miles de mujeres se sentaran en el asfalto de la autopista Francisco Fajardo, en señal de resistencia ante la barricada de los cuerpos de seguridad. “Le pedimos a los militares soltar las armas”, dijo la ex parlamentaria María Corina Machado. (Télam)