Murieron 12 personas durante los saqueos

VENEZUELA: SEGUNDA JORNADA DE PROTESTAS EN CONTRA DEL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO

La Fiscalía General de Venezuela confirmó que 12 personas murieron y otras seis resultaron heridas entre la noche del jueves y la madrugada de ayer durante una ola de saqueos en el cierre de la segunda jornada de protestas en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro. El Gobierno y los legisladores de la oposición cruzan versiones sobre quiénes motivaron los saqueos, durante los cuales 8 ciudadanos se electrocutaron al tocar los alambres electrificados que protegían el comercio. Las restantes víctimas mortales murieron al recibir disparos de armas de fuego, informó ayer el diario Página 12.
Los muertos de la jornada se suman a las 3 muertes registradas -dos civiles y un militar- el miércoles en la primera jornada de protestas, en las que confluyeron agentes de la Guardia y de la Policía Nacional Bolivarianas (GNB y PNB) y grupos paramilitares. En total, ya son 21 personas las fallecidas en abril.

Heridos y detenidos.
El Ministerio Público había confirmado además un saldo de 62 heridos y 312 detenidos tras las movilizaciones del miércoles, mientras que el Foro Penal -una asociación civil de perfil opositor- denunció 565 detenciones durante las protestas del jueves y un total de 1100 desde principios de mes, de las cuales la mitad continuaban detenidas.

El Valle.
Según las Fiscalía General, los hechos de violencia más graves ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada de ayer especialmente en la zona popular El Valle, en el suroeste de Caracas, donde murieron 11 personas. Mientras otro hombre falleció en la zona popular de Petare, en el este de Caracas.
Entre las víctimas de El Valle, 2 sufrieron impactos de armas de fuego y las otras 8 murieron electrocutadas por el sistema de seguridad del comercio saqueado. Entre los muertos figura un joven de 17 años.
Además, en el Valle, un hospital infantil tuvo que ser evacuado al verse afectado por gases lacrimógenos, aparentemente usados por la fuerza pública contra las protestas opositoras en la zona.
La oposición dijo que la violencia en El Valle fue provocada por grupos paramilitares supuestamente afines al Gobierno que enfrentaron los focos de las protestas, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó a bandas “contratadas” por la oposición.

Nueva marcha.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana anunció una nueva movilización para hoy, denominada Marcha del Silencio, donde repudiarán los hechos de violencia vividos en los últimos días.
“El día sábado (hoy) la cita es a la Marcha del Silencio donde repudiaremos todos las agresiones que se han cometido”, expresaron voceros de la coalición opositora, citados por los portales de Globovisión y El Universal.
De acuerdo con lo informado la marcha llegará a la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), ubicada en la urbanización caraqueña de Montalbán.
“Todos nos movilizaremos por toda Caracas hasta llegar a la sede de la CEV de Montalbán, para pedir que reine la paz en Venezuela “, añade la convocatoria, difundida por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara.

Maduro.
El presidente de Venezuela anunció que solicitó investigar a la filial en el país de la poderosa empresa de telecomunicaciones española Movistar, a la que acusó de haberse sumado a la “convocatoria golpista” contra la nación caribeña.
En cadena nacional de radio y televisión desde un acto en Caracas, Maduro afirmó que “la empresa Movistar cada dos horas mandaba millones de mensajes a sus usuarios” relacionados con la manifestación opositora del miércoles último.
“Movistar debe saber que esa no es su función”, expresó Maduro, quien indicó que en esa “convocatoria golpista” se invirtieron más de 100 millones de dólares y que “nunca antes se había hecho eso en Venezuela”.