Murió Adam West, el Batman de los años sesenta

El actor norteamericano Adam West, que personificara al famoso e icónico Batman de la serie televisiva que creó la cadena estadounidense ABC en 1966 sobre la base de un celebrado comic, falleció el viernes a los 88 años en la ciudad de Los Angeles, luego de una dolorosa batalla contra la leucemia, informó su familia.
Nacido como William West Anderson en Walla Walla, Washington, en septiembre de 1928, adoptó su nombre artístico en 1959 cuando se radicó en Hollywood, luego de haber pasado la adolescencia en Seattle, adonde se mudó luego de que su madre se divorciara y comenzara un nuevo matrimonio y donde tuvo su primer trabajo como disc-jockey de una radio local.
Antes de llegar a Hollywood para formar parte del show business norteamericano y donde debutó en 1959 en el filme “La ciudad frente a mí”, dirigido por Vincent Sherman y protagonizado por Paul Newman, West había creado una serie de emisoras televisivas para el ejército estadounidense.

Batman.
A pesar de haber trabajado en 60 películas y 80 series televisivas, Adam West quedó marcado a fuego por el personaje televisivo que interpretó a lo largo de 120 capítulos por la pantalla de la ABC, y que le dio masividad internacional al personaje creado por Bob Kane y Bill Finger para la editorial de comics DC en mayo de 1939.
Como el oscuro Hombre Murciélago y su alter ego, el millonario Bruno Díaz, West construyó uno de los personajes icónicos del pop de la década del 60 en un programa que entre su humor, la creación de una Nueva York extraña, cierta gráfica psicodélica y unas bizarras capas de goma junto a artefactos como la baticueva y el batimóvil, dejó una marca profunda de su época.
El personaje tuvo tal espesor que fue luego retomado por el cine, en una saga que resurgió en 1989 de la mano de Tim Burton (“Batman” y “Batman vuelve”), fue dirigida también por Joel Schumacher (“Batman eternamente” y “Batman & Robin”) y tuvo sus mejores momentos con la trilogía de Christopher Nolan, que incluyó “Batman inicia” y “Batman, el caballero de la noche” y fue cerrada con “Batman, el caballero de la noche asciende” en 2012.

120 capítulos.
El Batman de la ABC, que en Argentina se vio a lo largo de décadas, emitió 120 capítulos originales entre el 12 de enero de 1966 y el 14 de marzo de 1968, alcanzando un éxito aplastante, aunque el show fue cancelado en su tercera temporada, cuando comenzó a abandonarlo la audiencia. (Télam)