Negociaciones suspendidas

PROGRAMA NUCLEAR IRANI

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos en torno al programa nuclear iraní se suspendieron ayer por algunos días , tras una semana de reuniones en Suiza en las que hubo avances importantes pero no definitivos como para lograr un acuerdo político antes de la fecha límite del 31 de marzo próximo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunieron junto a sus delegaciones en un hotel de la ciudad suiza de Lausana.
Kerry aseguró ayer que hubo “muchos progresos” en las negociaciones nucleares, en una breve declaración a la prensa a su salida del hotel.
El jefe de la diplomacia norteamericana confirmó que las conversaciones entre ambas partes se reanudarán la próxima semana, probablemente el 25 de marzo.
Por su parte, Zarif remarcó que retornaba a Irán debido a las festividades por el Año Nuevo persa, que comienza hoy, informó la agencia de noticias EFE.
“Hemos decidido volver a casa por la fiesta. Las negociaciones empezarán nuevamente la semana que viene. La fecha y el lugar exactos hay que decidirlos”, comentó.
Washington forma parte de las potencias que, tras 12 años de tensión, decidieron en noviembre de 2013 comenzar a negociar con Irán para alcanzar un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní es sólo para uso civil y que no busca la fabricación de armas atómicas.
Teherán y las potencias Grupo 5+1 -formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania- tienen hasta finales de mes para alcanzar un acuerdo. (Télam)