Nicolás Maduro cuestionó a la consulta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró ayer inconstitucional la decisión de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de llamar a una consulta para el domingo 16, para que la ciudadanía opine sobre la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno, y remarcó que “nadie” puede organizar referendos “a lo loco”.
“Para uno convocar consultas públicas de carácter nacional refrendarias, tipo referéndum, amerita cumplir un conjunto de requisitos y mecanismos constitucionales y nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la constitución, los derechos establecidos aquí, o por su cuenta, a lo loco”, subrayó.
El mandatario leyó varias disposiciones de la Constitución vigente de la República para concluir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es “el único poder que puede organizar” cualquier proceso de votaciones.
El titular de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, anunció el lunes que pedirá a la Cámara que convoque a los venezolanos a una consulta ciudadana el 16 de julio para que aprueben o rechacen el proceso constituyente impulsado por el Gobierno. (Télam)