Niegan acusaciones

INCIDENTE CON LILIAN TINTORI

El gobierno de Venezuela protestó ayer ante Alemania, España, Italia y el Reino Unido por sus críticas a la decisión de Caracas de prohibir la salida del país a la esposa del detenido líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien planeaba exponer ante gobernantes europeos la situación en el país caribeño.
“Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia”, afirmó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras la reunión en que entregó notas de protesta a los representantes diplomáticos de las naciones europeas que fueron blanco de las quejas de Caracas.
Arreaza reprochó que los embajadores de Alemania, Stefan Herzberg; de España, Jesús Silva, y de Italia, Silvio Mignano, acompañaran el sábado al aeropuerto internacional de Caracas a Tintori, quien pensaba embarcarse con rumbo a Europa, informaron la televisora estatal VTV y la agencia oficial AVN.
Asimismo, rechazó un comunicado de la cancillería británica que criticó que el gobierno venezolano “no dejaba salir del país a la activista de derechos humanos” Tintori y agregó que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, opinó “de manera grosera e irrespetuosa sobre la democracia venezolana”.
Tintori planeaba viajar el sábado junto al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Julio Borges, con destino a Europa, con el objeto de visitar a Rajoy; al presidente de Francia, Emmanuel Macron; a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
La esposa de López denunció que ese día autoridades locales le prohibieron salir del país y le retuvieron su pasaporte. Voceros y medios oficiales venezolanos explicaron esa determinación en que Tintori se encuentra bajo indagatoria judicial. (Télam)