Nobel para 3 científicos

DESARROLLARON MAQUINAS MOLECULARES

El francés Jean-Pierre Savage, el británico J.Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa fueron galardonados ayer con el premio Nobel de Química por el diseño y síntesis de máquinas moleculares o de tamaño extremadamente pequeño, lo que llevó a la nanotecnología a una nueva dimensión.
La Real Academia de Ciencias Sueca reconoció con este galardón el afán científico por desarrollar “las máquinas más pequeñas” ya que su objetivo era “construir máquinas con las dimensiones de la escala nanométrica” -siendo el nanómetro la millonésima parte del milímetro- emulando a elementos de la naturaleza como el flagelo de una bacteria o las macromoléculas con forma de sacacorchos que avanzan al girar.
Sauvage aportó en este campo la técnica de reunir moléculas en torno a un ión de cobre, formando los menores elementos de construcción de máquinas posibles.
Fraser Stoddart se centró en la formación de moléculas de formas muy concretas que pudiesen encajar unas con otras y, por tanto, transmitir movimiento.
Y Feringa lideró la investigación que diseñó y sintetizó una molécula que giraba en una dirección concreta, lo que supuso el primer motor molecular, explicó la academia.
Así consiguieron los elementos clave para conformar las máquinas moleculares (elementos mínimos, relacionados unos con otros y capaces de moverse y transmitir el movimiento), lanzando la carrera de la nanotecnología.
La academia sueca se mostró convencida de que, gracias al trabajo de los tres galardonados, el futuro traerá más “acontecimientos emocionantes” en el campo de la nanotecnología que se basan en los descubrimientos de estos químicos. (Télam)

Compartir