Nueva moneda en Venezuela

SERA MONITOREADA POR UN OBSERVATORIO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación de una criptomoneda nacional para “hacer transacciones financieras” y “vencer el bloqueo financiero”, en momentos en que el país padece hiperinflación y una severa escasez de divisas.
Nicolas Maduro expresó durante su programa dominical, “Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda, el petro se va a llamar, esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”.
El jefe del Estado explicó que la emisión de petros estará “respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante” y tiene el objeto de “avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”.
Asimismo, anunció la creación de un “observatorio” de blockchain (cadena de bloques, la tecnología con la que se emiten y comercian las criptomonedas) que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”.
Desde 2003, cuando el entonces presidente Hugo Chávez dispuso un rígido control cambiario Venezuela comenzó a sufrir una progresiva escasez de divisas que causó desabastecimiento e inflación.
En paralelo, el mandatario anunció a fines de octubre su decisión de renegociar la deuda externa, días antes de que varias agencias calificadoras de riesgo crediticio señalaran al país en situación de default parcial. (Télam)