Inicio El Mundo Nuevas movilizaciones en Chile

Nuevas movilizaciones en Chile

LA SOCIEDAD CONTINUA EXIGIENDO RESPUESTAS EFECTIVAS AL GOBIERNO DE PIÑERA

Al cumplirse cinco semanas del comienzo de una revuelta social sin precedentes en Chile, nuevas manifestaciones se realizaron ayer en varias ciudades para reclamar respuestas efectivas del gobierno a las necesidades de la población. En Santiago de Chiel, la plaza de la Dignidad, como ya es denominada la plaza Baquedano, volvió a ser centro de las protestas, con miles de personas que se congregaron desde la tarde en el lugar y en las zonas colindantes, con banderas chilenas y mapuches, y carteles demandando Asamblea Constituyente y medidas de corte social.
Pacíficamente, e incluso en un ambiente festivo, los miles de participantes coreaban reiteradamente «El baile de los que sobran», canción de las década de 1990 cuyo mensaje social mantiene total vigencia y que por ello se ha convertido en un himno de los manifestantes. Asimismo en la fachada del teatro de la Universidad de Chile fue desplegada una gran tela exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera, uno de los reclamos recurrentes en las manifestaciones.

«No hay paz sin justicia».
La concentración de ayer fue convocada por la Mesa de Unidad Social bajo el lema No hay paz sin justicia, en rechazo a los llamados de paz reiterados por el gobierno, mientras que no cesa la represión policial a los manifestantes pacíficos que ha promovido innumerables denuncias sobre violaciones de los derechos humanos. La de ayer tampoco estuvo exenta de la actuación de las fuerzas de carabineros, que desde que comenzaron a llegar los manifestantes a la plaza intentaron infructuosamente desalojarlos, lo que provocó algunos enfrentamientos en la avenida Vicuña Mackenna, la Alameda y otras vías de acceso.
También se produjeron concentraciones y manifestaciones durante la jornada en otros sectores como las comunas de Puente Alto, Providencia y La Florida. En esta última municipalidad fue suspendido un partido correspondiente a la fecha 26 del campeonato nacional de fútbol, tras irrumpir en el estadio Bicentenario decenas de manifestantes. Como resultado, La Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió suspender los partidos previstos para el fin de semana.

Verdad y justicia.
También a medio día, cientos de personas reclamaron ante el Palacio de La Moneda, verdad y justicia para los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, que aún permanecen impunes. La manifestación se desarrolló pacíficamente convocada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales y de derechos humanos.
Los manifestantes avanzaron por la Alameda hasta el frente de la fachada sur del palacio de La Moneda, portando fotos de sus familiares, cuyo paradero aún se desconoce y que son más de mil, y encabezados por una gran tela negra con el lema Verdad y Justicia Ahora. Participantes en la marcha señalaron a Prensa Latina que en momentos en que el pueblo chileno exige un cambio radical en los destinos del país, está más presente que nunca la memoria de quienes fueron asesinados por la dictadura y a los cuales no se les ha hecho justicia. (Prensa Latina)

Asesinaron a fotógrafa
Una fotógrafa que cubrió varias de las protestas durante el estallido social en Chile fue encontrada muerta en su departamento de Santiago, en un caso que la fiscalía comenzó a investigar como homicidio. El cadáver de Albertina Martínez Burgos fue encontrada este jueves en un departamento de la capital chilena, en medio de una escena con múltiples manchas de sangre. La mujer, de 38 años, se desempeñaba como asistente de iluminación en la televisora Mega y como fotógrafa freelance. En las últimas semanas había estado cubriendo las movilizaciones en Plaza Italia, eje de imponentes de demostraciones de protesta desde el pasado 18 de octubre. El sitio informativo Biobio consignó que el deceso fue constatado luego de que la madre de la pareja de la víctima llegara hasta el departamento por petición de su hijo, quien no lograba contactar a Martínez Burgos. Ni su computadora, ni su cámara fueron encontradas en la casa de la fotógrafa.

Nuevos cruces entre Amnistia Internacional y el gobierno de Piñera
Amnistía Internacional (AI) volvió a cruzar ayer al gobierno de Chile al calificar de «lamentable» su postura, luego de que la administración de Sebastián Piñera rechazara por «irresponsable» un informe de la organización que denunció graves violaciones a los derechos humanos. «Ha sido lamentable la respuesta del Estado, ha sido lamentable precisamente por desconocer la dimensión y la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que aquí se han cometido en las últimas semanas», aseveró la directora de AI para América Latina, Erika Guevara.
El jueves, el gobierno de Chile había calificado de «irresponsable» el lapidario informe publicado por AI sobre violaciones «generalizadas» a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. «El gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional», dijo en una comparecencia pública la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. «La única política que ha tenido el gobierno es la del resguardo y protección de los derechos humanos», agregó la funcionaria. (Télam)