Nuevos ataques químicos en Siria

ACTIVISTAS ACUSAN A FUERZAS GUBERNAMENTALES

Activistas sirios acusaron ayer a las fuerzas gubernamentales de haber perpetrado un nuevo ataque con armas químicas en la ciudad de Alepo, donde continúan los combates pese a la tregua de tres horas diarias anunciada el miércoles por Rusia, que ya ha sido calificada de insuficiente por la ONU.
Se trata de la segunda denuncia de este tipo en una semana, luego de que el martes pasado, la Defensa Civil -un grupo de voluntarios que se define neutral- y Moscú -que apoya a las fuerzas sirias- se acusaran mutuamente de haber cometido ataques con armas químicas en distintas zonas de la provincia de Alepo, en el norte del país.
Según un activista, Mohamed Jaled, una mujer y dos niños de una misma familia murieron anoche mientras que 50 personas sufrieron síntomas de asfixia por un ataque con gas cloro en la zona de Al Zabdiya, en el sur de Alepo, informó la agencia de noticias EFE.
Jaled detalló que helicópteros del Ejército sirio lanzaron cuatro barriles de gas cloro sobre esa área, controlada por rebeldes, entre ellos el Ejército Libre Sirio (ELS).
Por su parte, la Defensa Civil confirmó el fallecimiento de una mujer y dos niños, y señaló que fueron siete las personas que sufrieron síntomas de asfixia.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo desde Ginebra que “hay mucha evidencia de que ocurrió” un ataque con gas cloro y señaló que la agencia competente de la ONU está investigando el incidente.
Por su parte, el canciller francés, Jean Marc Ayrault, expresó su preocupación por el supuesto ataque con armas químicas y exigió un “un cese inmediato de las hostilidades”, que a su juicio solo será posible cuando se retomen las negociaciones entre gobierno y oposición, sin demora y con responsabilidad. (Télam)

Compartir