Nuevos choques con la policía

VENEZUELA: UNA ENCUESTA MUESTRA RECHAZO A LA CONSTITUYENTE

Manifestantes opositores y agentes de seguridad se enfrentaron ayer durante horas en varios puntos de Caracas, por la decisión de las autoridades venezolanas de impedir una marcha hasta el oeste de la ciudad, mientras un sondeo registró que el 85 por ciento de los consultados se opone a que se modifique la Constitución y el ex candidato presidencial Henrique Capriles propuso un acuerdo para hacer elecciones generales como salida a la crisis del país.
Un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras, bombas lacrimógenas, y bombas molotov en varias ocasiones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que a su vez arremetió con gases, perdigones, y disparos de agua a presión, lo que dio paso a prolongados enfrentamientos que se iniciaron después del mediodía.
Aunque se informó de varios lesionados, no hubo información oficial sobre el número exacto de afectados.
En Puerto Ordaz, en el sur de Venezuela, en tanto, se registraron situaciones similares luego de que los agentes de orden público ingresarán a un centro comercial a donde buscara refugiarse un grupo de manifestantes.
Medios locales difundieron imágenes del momento en el que un grupo de personas corría hacia un centro comercial, seguidos por militares que rompieron la puerta del edificio disparando artificios lacrimógenos y perdigones.

Muertos.
Las manifestaciones iniciadas a comienzos de abril, a favor y en contra del Gobierno, derivaron en varios casos en hechos violentos, que ya dejaron 67 muertos, según cifras oficiales de la Fiscalía, aunque el gobierno eleva esa cifra a 80.
Mientras, se conoció ayer un sondeo de la firma Datanálsis -una de las más serias del país- que registró que el 85 por ciento de los venezolanos se opone a modificar su Constitución.
En el sondeo, hecho entre el 29 de mayo y el 4 de junio, los encuestados debían responder cuán de acuerdo estaban con la afirmación “No es necesario cambiar la Constitución actual. Lo que el Gobierno debe hacer es cumplirla”, y apenas el 12,5 por ciento estuvo en desacuerdo. (Télam)