Obama conmutó pena

SOLDADO RECUPERARA LA LIBERTAD

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, quien será puesta en libertad el 17 de mayo, anunció ayer la Casa Blanca.
La militar transexual, quien anteriormente se llamaba Bradley Manning, había sido condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, organización especializada en revelaciones de documentos secretos.
Según la Constitución estadounidense, el presidente puede indultar a un condenado o conmutar su pena, esto es, reducir su duración sin borrar la sentencia.
Elogiado por sus partidarios por haber desvelado, según ellos, los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, Manning fue juzgado bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.
La soldado, de 28 años, intentó poner fin a su vida en octubre, tras un primer intento de suicidio el pasado mes de julio.
La semana pasada, WikiLeaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia Chelsea Manning.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, algo que él niega.
El fundador de WikiLeaks, de 45 años y nacionalidad australiana, teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde debería responder por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos difundidos por Chelsea Manning.
“Gracias a todos los que han hecho campaña a favor de una clemencia para Chelsea Manning. Vuestro valor y vuestra determinación han hecho posible lo imposible”, tuiteó Julian Assange, sin desvelar sus intenciones. (AFP)