Obama: “No son incidentes aislados”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a todos los ciudadanos a tomar conciencia de que los dos casos de jóvenes negros desarmados muertos a tiros por policías blancos, uno el miércoles en Luisiana y el otro ayer en Minnesota, “no son incidentes aislados”, como fue el discurso dominante en Washington durante décadas.
Las muertes filmadas de los dos jóvenes negros conmocionó a tal punto a Estados Unidos que Obama ofreció una conferencia de prensa, a poco de llegar a la capital de Polonia, su primera parada en su última gira europea.
“Esto no es un problema de los negros, esto es un problema de todos los estadounidenses. (…) Todos los estadounidenses deberíamos estar preocupados.¿Qué pasaría si esto le pasara a alguien de tu familia?¿Cómo te sentirías?”, preguntó un enojado Obama.
Horas antes, Obama había publicado un texto en su página de Facebook.
“Son sintomáticos de desafíos más importantes dentro de nuestro sistema de Justicia Penal, de las asimetrías ancladas en lo racial que aparecen a lo largo de nuestro sistema año tras año, y de la resultante falta de confianza entre las fuerzas de seguridad y muchas de las comunidades a las que sirven”, sentenció Obama.
Mientras las investigaciones avanzan, agregó el mandatario, “todos los estadounidenses debemos reconocer la bronca, la frustración y el dolor que tantos estadounidenses sienten -sentimientos que están siendo expresados en protestas y vigilias pacíficas”.
Ayer un policía del estado de Minnesota mató a tiros a un hombre negro que estaba en un auto, y su novia, que estaba en el vehículo, posteó en vivo los momentos posteriores en un video de Facebook que se volvió viral y en el que dice que su novio acaba de ser baleado “sin ningún motivo”.
Un día antes, una persona filmó desde adentro de su auto cómo dos policías blancos tiraban al suelo, inmovilizaban y mataban con cuatro balazos a un hombre negro que estaba vendiendo cds en un estacionamiento. (Télam)

Compartir