Obama y Putin no lograron acuerdo

SIGUE EL CONFLICTO EN SIRIA

El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló ayer que aún “no está cerrada la brecha” entre Washington y Moscú para alcanzar un alto el fuego en Siria, tras reunirse con su par ruso Vladimir Putin al culminar la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebró durante tres días en la ciudad china de Hangzhou.
“Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha”, subrayó hoy Obama en una rueda de prensa Hangzhou, en el este de China.
Obama dijo haber mantenido conversaciones “sinceras y directas” con Putin, sobre Siria y Ucrania, principalmente, y confirmó que ambos pidieron a sus cancilleres, John Kerry y Serguéi
Lavrov, que reanuden pronto el diálogo para impulsar un alto el fuego en el país árabe.
“Mi instrucción a Kerry y la de Putin a Lavrov es que continúen trabajando en los próximos días”, apuntó el presidente estadounidense.
Obama y Putin estuvieron reunidos al margen de la cumbre durante inusuales 90 minutos, y según el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias TASS, el encuentro se extendió más de lo previsto.
Putin, por su parte, expresó su confianza en que las intensas negociaciones que mantienen en las últimas semanas Rusia y Estados Unidos cristalicen en un acuerdo “en los próximos días”.
En cualquier caso, precisó, los acuerdos ruso-estadounidenses deberán ser consensuados con el Gobierno sirio y con otros países implicados en la resolución del conflicto, incluido Irán.
Pocas horas después, y desde Moscú, el viceministro de defensa ruso, Anatoly Antonov, urgió a
Estados Unidos a que haga presión sobre la oposición armada que apoya en Siria para garantizar la seguridad de los corredores humanitarios.
Antonov agregó que el ejército sirio ya se comprometió a dar esa garantía, y que antes de enviar ayuda humanitaria a Alepo los alzados deben hacer lo mismo.

Negociaciones.
Tanto Obama como Putin, cada cual por su lado, urgieron a sus delegaciones para que continúen las negociaciones por un alto el fuego en Siria que permita aumentar el envío de ayuda humanitaria.
Kerry y Lavrov planean reunirse en los próximos días, “seguramente esta semana”, informó una fuente estadounidense que valoró las discusiones entre Obama y Putin de “constructivas”.
“Ha habido alguna recaída desde algunas de las discusiones recientes en Ginebra, pero creo que se han acotado los términos”, indicó una fuente. (Télam)