Obama pide más tropas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un importante refuerzo de las tropas de su país en Europa del Este para hacer frente la crisis en Ucrania al tiempo que amenazó a Rusia con imponer nuevas sanciones si no cesa en favorecer la “desestabilización” en dicho país.
“Aumentaremos el número de personal estadounidense rotatorio en Europa del Este”, dijo Obama tras reunirse con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, en el inicio de su gira por Europa.
Para eso, Obama solicitará al Congreso estadounidense que se pongan a disposición mil millones de dólares.
“Será una fuerte señal de compromiso con la seguridad de los miembros de la alianza”, dijo el presidente estadounidense en referencia a los miembros de la OTAN de Europa del Este, que ven con temor los movimientos de Rusia en el marco de la crisis ucraniana.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin criticó el anuncio: “En caso de que Estados Unidos necesite la situación en Ucrania para algún tipo de demostración de fuerza, solo será algo desventajoso”, dijo en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax en Nueva York que difundió la agencia DPA.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró en cambio el anuncio de Obama y alabó “el papel de liderazgo estadounidense al adoptar medidas de seguridad”, según dijo en Bruselas al fin de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN. (Télam)