ONU aprueba sanciones contra yihadistas

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución para impedir el reclutamiento y la financiación de yihadistas en Irak, luego de cuyo avance sobre varias ciudades del norte de ese país en las últimas semanas Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos.
Se trata de la medida más concreta tomada por el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas frente al avance de los grupos Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra que controlan gran parte de territorio en Irak y Siria, y son acusados de cometer atrocidades.
La resolución, propuesta por Reino Unido, agregó los nombres de seis extremistas, sometidos a sanciones internacionales por sus vínculos con la red Al Qaeda, por ser responsables de financiar a los grupos Estado Islámico (EI) y al Frente al Nusra, que operan en Irak y también en Siria, informó la agencia de noticias EFE.
Los sancionados ayer, de varias nacionalidades, tendrán desde ahora sus activos congelados y no podrán viajar al extranjero.
Asimismo, la resolución del Consejo de Seguridad advirtió con tomar medidas contra cualquier individuo u organización que preste apoyo a esos grupos, reclutando miembros a través de Internet, y a aquellos que financian sus operaciones o les facilitan armas.
Los 15 países que integran el consejo resolvieron pedirá a expertos de Naciones Unidas la elaboración en un plazo de 90 días de un informe sobre la amenaza que plantea el EI y sus fuentes de financiación y de armas, junto a recomendaciones sobre cómo frenar su avance para tomar nuevas medidas.
El Consejo de Seguridad condenó “en los términos más enérgicos los actos terroristas” del EI, así como su “ideología extremista violenta”, la matanza indiscriminada de civiles y los ataques deliberados contra ellos, las ejecuciones en masa y la persecución de personas y comunidades enteras por motivos religiosos. (Télam)