Miércoles 03 de abril 2024

ONU controlará reconstrucción

Redacción 17/09/2014 - 04.18.hs

La ONU anunció ayer que palestinos e israelíes acordaron un plan para reconstruir la Franja de Gaza, destrozada por la reciente ofensiva israelí, mientras que Israel denunció que un proyectil lanzado desde Gaza cayó en su territorio por primera vez desde el alto el fuego que puso fin a su campaña militar.
Naciones Unidas se encargará de supervisar el uso de los materiales que entren en la Franja de Gaza, que padece un bloque impuesto por Israel desde 2007, cuando Hamas tomó el poder en el territorio palestino.
El acuerdo, según la ONU, permitirá la reconstrucción de unas 18 mil viviendas que fueron destruidas o dañadas de forma importante durante la ofensiva israelí, que dejó a unas cien mil personas sin hogar, además de 141 escuelas, 29 hospitales y decenas de fábricas.
La ofensiva, que comenzó el 8 de julio y duró hasta el 26 de agosto, causó la muerte de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles- y heridas a unas 11 mil, y además obligó a unas 65 mil personas a refugiarse en sitios gestionados por Naciones Unidas.
Israel dijo que lanzó su operación en Gaza para destruir a Hamas y detener ataques con cohetes desde esa región.
Además, permitirá despejar las preocupaciones de las autoridades israelíes, que denunciaron en varias ocasiones el uso de materiales de construcción con fines bélicos por parte de Hamas, sobre todo para crear túneles que luego son usados para atacar a Israel.

 

Enviado especial.
"Gaza debe abrirse ahora para la reconstrucción y la recuperación, al tiempo que las preocupaciones de seguridad legítimas sobre el uso apropiado de los materiales deben ser respondidas", dijo al Consejo de Seguridad el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry.
El diplomático holandés, cuya oficina negoció el pacto con las dos partes, destacó que el mecanismo debe ponerse en marcha "sin retraso".
Serry explicó que Naciones Unidas se encargará de vigilar que el uso de los materiales de construcción y de otro tipo que ingresen a la franja se limite al ámbito civil y que ese mecanismo beneficiará, por primera vez, los esfuerzos de reconstrucción del sector privado de los gazatíes.
El diplomático anunció que el próximo lunes dará más detalles sobre el funcionamiento del sistema, informó la agencia de noticias EFE.
Serry, que visitó la Franja de Gaza la semana pasada, dijo ante el máximo órgano de decisión de la ONU que vio "niveles verdaderamente impactantes de destrucción en infraestructuras, hospitales y escuelas" y barrios totalmente destruidos. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?