Domingo 24 de marzo 2024

Ortega derogó reforma

Redacción 23/04/2018 - 01.11.hs

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, derogó ayer la reforma previsional que había sancionado la semana pasada y cuyo rechazo generó cinco días seguidos de protestas fuertemente reprimidas por la Policía, que dejaron al menos 28 muertos y cientos de heridos, así como violentos saqueos y barricadas.
En un mensaje que dio ayer por la cadena oficial de radio y televisión, Ortega dijo que la decisión de dar marcha atrás con la reforma busca "facilitar la discusión y el diálogo amplio" entre el gobierno y representantes de trabajadores y empleadores, así como "que se restablezca la paz". El mandatario aseguró que el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que sancionó el lunes pasado la cuestionada reforma, ahora la estaba "revocando, o sea, cancelando".
La resolución del lunes establecía aumento de aportes de trabajadores y empleadores, rebaja de haberes jubilatorios y la creación de un impuesto a estos últimos, lo que generó protestas callejeras continuadas desde el miércoles pasado. La escalada de tensión llegó a tal punto que generó la reacción de la ONU, el papa Francisco, los gobiernos de la mayoría de los países de América y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional. El escritor Sergio Ramírez, ex vicepresidente sandinista de Nicaragua, pidió en Madrid el fin de la "represión insostenible" y denunció "la violación de derechos humanos" que se está dando en su país.
Más de 40 manifestaciones hubo en toda Nicaragua en los últimos cinco días, en las que al menos 28 personas murieron en enfrentamientos con la policía, según datos de organizaciones humanitarias.
Según las crónicas de medios locales e internacionales, el caos seguía envolviendo hoy a Managua, con cientos de heridos y detenidos por la represión, y saqueos como el del Mercado Oriental, el más grande del país. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?