Ortega sería reelecto

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN NICARAGUA

Con una “concurrencia moderada” y sin esperar sorpresas, los ciudadanos de Nicaragua fueron ayer a las urnas para elegir presidente, vice y parlamentarios locales y regionales, en una jornada que transcurrió con pocos incidentes, según reportaron autoridades y observadores.
Aun cuando la autoridad electoral informó que los primeros resultados oficiales estarían disponibles a partir de las 21 (pasada la medianoche en la Argentina), tres horas después del cierre de las urnas, se esperaba la reelección del presidente Daniel Ortega, favorito en las encuestas previas con más de 60% de la intención de voto.
La jornada se desarrolló en general sin incidentes, salvo por la quema de material electoral en algunos centros de votación de Nueva Guinea, municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, según reportó ayer por la tarde el diario local La Prensa.
Asimismo, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, admitió ante periodistas que hubo “algunas ligeras confusiones en algunos municipios en materia del padrón electoral”, pero sostuvo que “eso es algo que ocurre en todas las elecciones”.
“Los observadores pudieron verificar en los centros de votación bajo nuestra observación una concurrencia moderada en las diferentes regiones del país”, informó el Consorcio Panorama Electoral, grupo conformado por cuatro organizaciones no gubernamentales locales que desplegó 652 observadores en los 153 municipios del país.

Habilitados-
Unos 4,34 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir presidente y vice, 92 diputado a la Asamblea Nacional (parlamento) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El gobierno esperaba que al menos 3,8 millones de ciudadanos fueran a emitir su voto, según publicaron los medios oficiales.
Ortega, de 70 años, se postuló a la segunda reelección consecutiva por primera vez acompañado en la fórmula por su esposa, Rosario Murillo.
De imponerse, como lo previeron las encuestas de intención de voto, ejercerá su tercer mandato seguido (gobierna desde el 10 de enero de 2007), que será su cuarto período como presidente electo (también lo hizo en 1985-90).
Además del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobernante, postularon candidatos a presidente el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Conservador (PC) y la Alianza por la República (Apre). (Télam)

Compartir