Otra maniobra israelí

LEGALIZARAN COLONIAS TEMPORALES

El gobierno israelí aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley para legalizar de forma retroactiva los “outpost” o asentamientos temporales en el territorio ocupado de Cisjordania, hasta ahora ilegales según la legislación israelí.
Los “outpost” son las construcciones temporales levantadas en propiedades palestinas que suelen preceder al establecimiento de un asentamiento y que, además de ser ilegales para la comunidad internacional, lo son también en la normativa israelí porque carecen de permisos.
El primer ministro Benjamín Netanyahu había pedido aplazar la votación hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la prórroga de siete meses que la Fiscalía solicitó el 1 de noviembre para ejecutar el desalojo del “outpost” de Amona que, por orden judicial, tendría que ser evacuado antes del 25 de diciembre.
Según el diario israelí Haaretz, el fiscal general había advertido que la votación sobre ese proyecto de ley antes de que el tribunal emitiera su dictamen podría “perjudicar significativamente” la concesión de la prórroga.
Incluso, la aprobación del llamado “proyecto de formalización” confrontó a Netanyahu con el presidente del derechista partido Habayit Hayehudi y el ministro de Educación Naftali Bennett.
Sin embargo, la presión de sus socios de gobierno ha llevado a incluir finalmente el proyecto, que, de aprobarse en el Parlamento, evitaría la evacuación de Amona y reconocería otras colonias similares actualmente ilegales para Israel. (Télam)

Compartir