Domingo 07 de abril 2024

Países le cierran las fronteras al coronavirus

Redaccion 16/03/2020 - 22.07.hs

La epidemia de coronavirus alcanzó ayer otro hito luego de que el total de casos en el resto del mundo superara a los de China, donde comenzó el brote, mientras millones de personas en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos empezaron a encerrarse en sus casas y a abastecerse de provisiones en medio de cierres generalizados de fronteras anunciadas país tras país.
A tres meses y medio de la detección del primer caso en China, España se convirtió ayer en el cuarto país entre los que poseen más infectados en el mundo, superando a Corea del Sur.
Sólo China, Italia e Irán tienen más casos confirmados de Covid-19 que España, donde el número de infectados se incrementó un 20% y alcanzó ya los 9.191, con 309 muertos, según el Ministerio de Sanidad español.

 

Italia.
El gobierno italiano anunció el lunes que 349 personas positivas con coronavirus fallecieron en las últimas 24 horas, lo que elevó la cantidad de víctimas fatales por la enfermedad a 2.158, en un contexto en el que el gobierno confirmó que «aún no se alcanzó el pico» de contagiados.
«Debemos comunicar 349 nuevas víctimas y 2.470 nuevos contagios», anunció el titular de la Protección CIvil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa.
Según Borrelli, el total de casos positivos en el país es de 23.073, de los que casi la mitad (10.197) está «en aislamiento domiciliario con nulos o pocos síntomas» y otros 1.851 permanecían en terapia intensiva.
La región más golpeada sigue siendo la norteña Lombardía, donde en las últimas 24 horas se registraron 202 muertos y 1.377 contagiados, para un total de 1.420 víctimas fatales y 14.649 positivos.
Dentro de las medidas para evitar que se expandan los casos positivos hacia el sur del país, el gobierno italiano dispuso suspender el movimiento de personas desde y hacia la isla de Sicilia.

 

España.
El Ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlaska, anunció ayer el restablecimiento de los controles terrestres en las fronteras españolas, lo que supone la suspensión del tratado de libre circulación en el espacio común europeo de Schengen, a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, siguiendo los pasos de otros países de la Unión Europea (UE), como Alemania.
La drástica decisión significa de facto un cierre a todos los ciudadanos extranjeros salvo la excepción de aquellos que cruzan los pasos fronterizos, como ocurre con personas de Francia, Portugal o Marruecos, o en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla, enclaves españoles del norte de África.
España adoptó la medida en coordinación con sus socios del bloque comunitario tras una reunión de los ministros de Interior de los países de la Unión Europea (UE) que forman parte del espacio de Schengen, después de que Alemania secundara a otros miembros como Austria, Dinamarca, Eslovenia o Hungría en el cierre de fronteras unilateral.

 

Chile.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera informó que Chile cerrará sus fronteras a partir del próximo miércoles por el coronavirus, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de expertos y a la experiencia de países amigos.
Con 155 casos confirmados de contagios, Piñera dijo que «hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras», dijo el presidente en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

 

Perú.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, también decretó el estado de emergencia en el país y anunció el cierre total de sus fronteras, la suspensión internacional de todo tipo de tráfico y la cuarentena obligatoria durante 15 días a causa del coronavirus, que ya registró 71 casos en el país sudamericano.
Vizcarra explicó en cadena nacional que «ante el riesgo» de que el coronavirus pueda extenderse en Perú, el gobierno aprobó «de manera unánime» el decreto de emergencia con el objetivo de hacer frente cuanto antes al virus que llegó al país en gran medida a través de personas que regresaban desde Europa.

 

Irán
El gobierno iraní reportó al menos 129 muertes por el Covid-19, el mayor número de víctimas fatales en un día desde que el país comenzó a combatir el brote de un virus que ya se cobró más de 850 vidas.
Las autoridades iraníes reportaron 14.991 casos confirmados de coronavirus y 853 muertes, dando un salto récord en decesos en el país desde que comenzó la pandemia, aunque las cifras reales podrían ser mayores, informaron las agencias de noticias semioficiales Fars y Tasnim. (Télam)

 

Prueban nueva droga
Una droga llamada remdesivir fue probada como vacuna en dos pacientes con coronavirus de los Estados Unidos y ya es probada en España para determinar si se trata de una cura para esta enfermedad originada en China.
Este fármaco funciona con este tipo de coronavirus, de la misma forma que lo hizo con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
El medicamento fue desarrollado por Gilead Science como una respuesta al virus del ébola y se utilizó por primera vez en un paciente con el nuevo coronavirus a principios de 2020 en los Estados Unidos.
El subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, afirmó que este fármaco «puede ser el único tratamiento eficaz contra el coronavirus».
Es un análogo de nucleótidos, que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y «frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido», señaló el Instituto Biocruces Bizkaia, que participa en la iniciativa junto al Hospital Universitario de Cruces, entre otros.
Esta droga será probada en dos grupos de pacientes voluntarios con coronavirus, diferenciados de acuerdo al avance que tenga la enfermedad.
De acuerdo a lo estimado, los primeros resultados de los ensayos se lograrían en los próximos meses y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior, por parte de las autoridades reguladoras, del medicamento para su uso generalizado.

 

Argentinos vuelven desde Roma
Un avión de Aerolíneas Argentinas con 265 personas a bordo que regresan al país por la pandemia del coronavirus Covid-19 partió ayer desde el aeropuerto Fiumicino de Roma, donde los pasajeros se preparaban para afrontar la cuarentena obligatoria de 14 días que deberán iniciar al aterrizar el martes en Ezeiza.
«Es una vuelta complicada, teníamos el pasaje desde Madrid y tuvimos que hacer bastantes cambios. Pero fue muy bueno el apoyo de Aerolíneas Argentinas para volver», planteó a Télam Leonardo, uno de los pasajeros que abordó el Airbus A330 de la línea aérea de bandera.
«Somos seis personas. Ya tenemos preparado dónde hacer la cuarentena, así que no va a haber problemas», agregó el pasajero en el hall del aeropuerto romano.
Las 265 personas (243 en clase económica y 22 en Business) llenaron el vuelo de Aerolíneas que fue despedido en el aeropuerto por el embajador en Italia, Tomás Ferrari, y la cónsul en Roma, María Lucía Dougherty.
«Lo importante era poder agradecer al personal de Aerolíneas por facilitar el regreso de los compatriotas. Incluso, como nos contó el piloto, toda la tripulación vino de manera voluntaria a poder hacer este vuelo», destacó Ferrari a Télam en el Terminal 3 de Fiumicino.
«Era importante reconocer también el trabajo conjunto de la aerolínea de bandera con el Consulado para poder facilitar el regreso, y también les recordamos a los pasajeros la importancia de cumplir de forma obligatoria con la cuarentena que dispuso el gobierno nacional», agregó Ferrari.
Otra de las pasajeras, Julieta, explicó a Télam que debió cambiar su pasaje de regreso para poder llegar al país.
«Estoy muy consciente de la importancia de la cuarentena, y tratando de concientizar a los demás de que hay que tomárselo en serio. Uno lo vio en Italia, y se da cuenta de que hay que hacerlo», planteó.
«La situación en Italia es casi de un estado de guerra», advirtió antes de abordar el vuelo AR1141 de Aerolíneas. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?