Palestinos condenan decisión de la ONU

Dirigentes palestinos condenaron la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de retirar del sitio web de la organización un informe que acusaba a Israel de “apartheid” contra los palestinos, lo que provocó ayer la dimisión de una alta funcionaria jordana.
El repudio coincidió con el disparo de un cohete desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí, que impactó en una zona deshabitada sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Ejército hebreo, que respondió atacando dos posiciones de Hamas en el norte de la Franja.
El canciller palestino, Riad al Malki, expresó “su profunda repulsa por el hecho de que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU, Rima Khalaf, se viera obligada a dimitir a raíz de las presiones para que el informe fuese retirado”, según un comunicado emitido por su cartera.
Dicha comisión publicó esta semana un informe en el que se acusaba a Israel de “apartheid” contra los palestinos, sin consultar previamente a la autoridad de la ONU en Nueva York, lo que generó un contrapunto interno entre Khalaf y el secretario general de Naciones Unidas.
“No se trata del contenido, se trata del proceso. El secretario general no puede aceptar que un alto funcionario de la ONU que responde ante él autorice una publicación bajo el nombre y el logotipo de Naciones Unidas sin consultar”, dijo ayer el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, quien confirmó que la renuncia había sido aceptada.
No obstante, el presidente palestino, Mahmud Abbas, telefoneó a Khalaf para agradecerle el gesto de su dimisión y le dijo que le concederá la más alta distinción palestina en reconocimiento a su valor y al apoyo al pueblo palestino, reportó la agencia oficial palestina WAFA.
“El presidente dijo a Khalaf que nuestro pueblo aprecia su posición humanitaria, con la que se ha negado a encubrir los crímenes cometidos contra el pueblo palestino por las autoridades de ocupación israelíes”, indicó la agencia palestina.
Asimismo, el líder del grupo chiita libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, criticó también la decisión de Naciones Unidas, tras considerar que “al someterse esta organización internacional a las presiones ejercidas por los Estados Unidos e Israel, demostró que es muy débil para defender los derechos de los pueblos”, en un discurso transmitido por la cadena de televisión al Manar, propiedad de su grupo. (Télam)